Stellantis pregunta porqué los vehículos comerciales se quedan sin aranceles
Automoción
Imparato resalta que esta exclusión de las furgonetas supone dejar sin protección a fábricas de su grupo que fabrican este tipo de vehículos, como la de Vigo o la de Mangualde, en Portugal
El grupo Stellantis se ha posicionado en contra de los aranceles establecidos por la Comisión Europea a la importación de automóviles eléctricos fabricados en China, pero el recién nombrado director de Operaciones para Europa, Jean-Philippe Imparato, que también es responsable de la unidad de negocio de vehículos comerciales del grupo (Stellantis Pro One) se pregunta los motivos para dejar fuera de dichos aranceles a los vehículos comerciales importados desde China, según publicó ayer “Expansión”.
Imparato resalta que esta exclusión de las furgonetas supone dejar sin protección a fábricas de su grupo que fabrican este tipo de vehículos, como la de Vigo o la de Mangualde, en Portugal.
"Puedo entender el sentido, puedo entender los motivos, pero los aranceles no solucionan el problema y no evitan la llegada de las marcas chinas a Europa. Tenemos que enfrentarnos al problema de la competitividad en nuestro negocio", señaló Imparato en el Salón del Automóvil de París de 2024.
En este sentido, recuerda que lo que está sucediendo ahora es similar a lo que ya pasó en la década de los años 80 y 90 con las firmas japonesas y a principios del 2000 con las enseñas venidas de Corea del Sur y afirma que la competencia china es una realidad que no se va a desvanecer por la imposición de aranceles. "Ahora tenemos el mismo problema con las marcas chinas, pero ya están aquí", alerta el directivo.
El propio CEO de la compañía, Carlos Tavares, reconocía estos días que Europa está en desventaja frente a China, porque fabricar coches eléctricos en la UE resulta un 40% más caro que producir los de combustión. Para Tavares supondrá la creación de nuevas fábricas de capital chino en Europa y aumentar los problemas de exceso de capacidad de producción ya existentes, lo que llevaría a los fabricantes a cerrar alguna de ellas. Con esta medida, la UE está “acelerando la necesidad de cerrar las plantas", razonaba.
Contenido patrocinado
También te puede interesar