Stellantis se estrena con ganancias gracias a PSA

Economía

El grupo automovilístico francés ganó 2.173 millones el año pasado, un 32% menos, y Fiat recortó beneficios un 99%. Tavares: "Stellantis empieza bien y con fuerza"

Publicado: 04 mar 2021 - 00:19 Actualizado: 05 mar 2021 - 01:43

La fábrica de Vigo es de las más productivas del grupo. El año pasado marcó récord.
La fábrica de Vigo es de las más productivas del grupo. El año pasado marcó récord.

nnn Grupo Stellantis (fusión de PSA y Fiat-Chyrsler) se estrena con ganancias y es gracias a PSA. Ambas multinacionales finalizaron 2020 con beneficios pese a la pandemia, aunque con caídas con respecto a 2019. PSA tuvo un beneficio neto atribuido de 2.173 millones de euros, lo que representa una disminución del 32% en comparación con los 3.201 millones de euros que ganó en el ejercicio previo, mientras que sus ingresos alcanzaron los 60.734 millones de euros, un 18,7% menos.

FCA logró mantenerse en el terreno de los 'números negros' pero su beneficio fue de apenas 24 millones de euros, un 99% menos frente a los 2.700 millones de euros que ganó un año antes. La compañía ítalo-americana contabilizó una cifra de negocio de 86.676 millones de euros, un 19,8% menos.

"Stellantis empieza bien y con fuerza y se enfoca totalmente en conseguir el conjunto de sinergias esperadas y anunciadas", indicó el consejero delegado del grupo, Carlos Tavares, en la presentación de resultados de ambas compañías por separado (la fusión se hizo efectiva el pasado enero). El CEO apuntó a una "solidez financiera" del grupo con dos empresas "sanas y fuertes".

El consejo de administración de Stellantis, según lo recogido en el acuerdo de fusión, ha aprobado el reparto de un dividendo por importe de 1.000 millones de euros entre sus accionistas, una operación que tendrá que ser autorizada en la asamblea general anual del próximo mes de abril. De cara a 2021, el nuevo grupo automovilístico espera registrar un margen operativo corriente entre el 5,5% y el 7,5%, siempre que se registre "una ausencia de todo confinamiento significativo vinculado al covid-19".

PSA, que comercializa las marcas Peugeot, Citroën y Opel, obtuvo el pasado año un margen operativo ajustado de su actividad de automóvil del 7,1 %, con un nivel récord en el segundo semestre, menos afectado por los confinamientos, cuando alcanzó el 9,4 %.Sus ventas cayeron un 18,7 % hasta los 60.730 millones de euros, de acuerdo con los datos presentados por la multinacional.

Su nuevo socio italo-estadounidense, Fiat-Chrysler, obtuvo un margen operativo del 4,3 por ciento gracias a haber firmado un buen cuarto trimestre, en el que el beneficio de la compañía fue de 1.560 millones de euros, un 1 % menos.

psa en vigo, a la cabeza

La fábrica que PSA tiene en Vigo contó 2020 como su segundo mejor año de producción. En las instalaciones de Balaídos se fabricaron 497.000 vehículos, siendo un 22 por ciento más que en 2019 y el segundo mejor registro de su historia. Un dato todavía más alentador teniendo en cuenta que paró su producción por el covid casi dos meses.n

Contenido patrocinado

stats