Stellantis estrena la autopista del mar entre Vigo y Liverpool
La planta automovilística y 16 proveedores gallegos exportarán piezas para las furgonetas que Stellantis fabricará en Reino Unido. La ruta, operada por Suardiaz, se estrena hoy
Las furgonetas que fabrica Stellantis Vigo permitirán estrenar hoy la autopista del mar que comunicará el puerto vigués con el de Liverpool. El barco ‘Friedrich Russ’, de la naviera Suardiaz, zarpará este viernes de la terminal de Bouzas para transportar los componentes que llevarán estos vehículos que el grupo producirá en su planta de Ellesmere Port. “Stellantis quiere ser el número en el mundo en vehículos comerciales eléctricos y tiene en marcha una ofensiva muy fuerte", indicaba el director de la planta de Balaídos, Ignacio Bueno, que celebró la inauguración de esta ruta “que beneficiará a la industria gallega de la automoción”.
La factoría británica hará una fabricación de más de 50.000 furgonetas eléctricas de las marcas Citroën, Peugeot, Opel y Vauxhall y la mitad de las piezas que llevarán estos coches son fabricadas en empresas implantadas en Galicia. Stellantis Vigo exportará un total de 47 referencias para las carrocerías y 16 proveedores tier 1 (de primer nivel) proveerán inicialmente más de la mitad de los componentes con un valor superior a los 150 millones de euros. “Exportamos el saber hacer de nuestro sector y nos aproxima más al mercado británico, estratégico para nuestras empresas y que nos abre nuevas oportunidades”, apuntó Patricia Moreira, presidenta del clúster Ceaga.
En total se exportarán desde Vigo el 86% de los componentes que llevarán las furgonetas que se ensamblen en Inglaterra, el 50% expedidas por proveedores gallegos, un 24% de Portugal y un 12% por empresas ubicadas en el resto de España. “Se reforzará la posición de la planta de Stellantis Vigo y se favorecerá la expansión y conectividad del tejido industrial de automoción en Reino Unido", indicó Juan Riva, presidente de Suardiaz, compañía que invirtió 10 millones de euros en la terminal portuaria Queen Elisabeth II de Liverpool para acondicionarla. El barco ‘Friedrich Russ’ partirá hoy de Bouzas con la primera carga y la naviera prestará el servicio logístico transportando 14.700 trailers anuales con dos frecuencias semanales. La ruta marítima es directa y generará un 30 por ciento menos de emisiones de CO2 en comparación a una ruta por carretera. “Es bueno que se haya optado por la vía marítima, más sostenible, y este nueva ruta abre una vía para la llegada de otras mercancías desde Reino Unido hacia Vigo”, señala Carlos Botana, presidente del Puerto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar