Stellantis crece en África y Oriente Medio con nuevos coches e inversiones

AUTOMOCIÓN

El grupo producirá en Egipto el Citroën C4 que se fabrica en Madrid y su socio turco invertirá 256 millones. La planta de Vigo, a la espera de que le adjudiquen un nuevo vehículo

Una de las fábricas que el grupo tiene en el norte de África, en Argelia, donde invirtió 200 millones.
Una de las fábricas que el grupo tiene en el norte de África, en Argelia, donde invirtió 200 millones.

Stellantis redobla su apuesta industrial por África y Oriente Medio con inversiones y nuevos proyectos para la fabricación de vehículos. La planta que el grupo automovilístico tiene en Egipto acaba de conmemorar un hito con el inicio de la producción del modelo Citroën C4X, que también se hace en la factoría de Madrid, con una capacidad de 12.000 unidades al año. “Estamos invirtiendo en el futuro industrial de Egipto, aprovechamos la ubicación estratégica y la mano de obra cualificada", indica Samir Cherfan, director de operaciones del grupo en la región Middle East&Africa (MEA).

La factoría que STellantis tiene en Villaverde, Madrid, está pendiente de que la multinacional le adjudique un nuevo modelo, igual que la de Vigo, ya que en el primer caso solo fabrica el C4. En la gallega, ya está garantizada la plataforma eléctrica para la futura generación de vehículos cero emisiones que ensamblará a partir de 2027.

La otra apuesta del consorcio automovilístico en la región MEA es Turquía, donde su socio Tofas va a invertir 256 millones de euros en un nuevo vehículo ligero multienergía de Stellantis. Este proyecto tendrá una capacidad de producción anual de 150.000 unidades a partir del tercer trimestre de 2026. “Es una poderosa declaración de confianza en el futuro industrial de Turquía”, apunta Cherfan en la red LinkedIn.

Stellantis tiene factorías en Marruecos y Sudáfrica y otra en Argelia, donde invirtió 200 millones y fabrica la Fiat Doblò que también hace Vigo. Mientras, el centro de Balaídos está pasando un periodo de inestabilidad con el fin de ciclo de vida de algunos de sus modelos y a la espera de que lleguen nuevos y se estrene la plataforma eléctrica, pero es no será una realidad hasta, al menos, 2027.

Un directivo confirma un coche Leapmotor para España

El director general del Banco Público de Inversiones de Francia y director no ejecutivo de Stellantis, Nicolas Dufourcq, confirmó que el vehículo B10 de la marca china Leapmotor -join venture controlada por Stellantis- se hará en España. “Puedo decirlo porque estoy en el consejo, estará en España”, indicaba hace unos días en el canal de noticias LCI, según recoge “Le Journal de l'Automobile". El directivo no precisión la ubicación, si bien todo apunta a que será en Zaragoza, donde Stellantis tiene una planta y está construyendo una gigafactoría de baterías eléctricas.

En todo caso, ni Stellantis ni Leapmotor anunciaron por el momento inversión alguna en España, mientras que la china acaba de suspender la producción del eléctrico urbano que estaba ensamblando en Polonia. Por su parte, “La Tribuna de Automoción” publica que el proyecto industrial para Zaragoza es más alta de lo esperado inicialmente, por lo que podría ralentizarse.

Contenido patrocinado

stats