Stellantis celebra que el futuro de la planta esté asegurado
El proyecto ‘Nuevo Vigo’ supondrá una inversión de unos 100 millones. Zona Franca aporta 20 para la subestación de Balaídos que ya está en marcha y que garantiza el futuro de la factoría
Stellantis acoge con “gran satisfacción” la resolución favorable por parte del Gobierno para adjudicar a la factoría automovilística viguesa la conexión eléctrica a la red de muy alta tensión. “Se trata de una infraestructura estratégica para nuestra factoría, esencial para garantizar un suministro de energía estable y fiable, que nos permitirá avanzar con determinación en la descarbonización del proceso industrial y mantener la competitividad de la planta”, indica la empresa.
La compañía destaca el esfuerzo compartido de “asegurar el futuro industrial de nuestra planta y del conjunto del sector de automoción” y agradece el apoyo que esta actuación recibió de distintas entidades sociales, económicas y políticas del entorno. Con todo, la compañía confía en que se pueda materializar la conexión en el mejor plazo y en las mejores condiciones posibles.
Por su parte, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo confirmó que ya comenzó los trabajos del nuevo centro de transformación eléctrica del que dispondrá Stellantis. Será una subestación mixta que ocupará unos 3.800 metros cuadrados y que servirá para adecuar la muy alta tensión a la fábrica, permitiéndole funcionar con la red eléctrica actual mejorando sus capacidades y, a la vez, tener todo dispuesto para conectarse a la alta tensión cuando se inicie el suministro. Esto será una vez que Red Eléctrica desarrolle la red desde Atios-Pazos de Borbén hasta Vigo, que supondrá un desembolso de unos 80 millones de euros.
La aportación de Zona Franca será de unos 20 millones, según informó el organismo, propietario del parque empresarial de Balaídos en el que está asentada la factoría automovilística. Para la financiación del proyecto, el Consorcio utilizará la fórmula de la colaboración público-privada marcando el horizonte del año 2046. Con el proyecto definitivo, solicitará la licencia municipal.
Con la muy alta tensión, Stellantis garantiza sus planes de futuro en Vigo y supone el impulso definitivo para nuevos proyectos para la electrificación de la planta. Este contrato abre la puerta a una inversión que rondaría los 600 millones de euros. El grupo ya le asignó una nueva plataforma industrial -la STLA Small- para fabricar vehículos eléctricos y falta que le asigne un nuevo modelo.
La alta tensión supondrá, además, el freno a los microcortes en el suministro eléctrico que afectan a la actividad industrial y que hará aumentar la competitividad de la planta.
‘Nuevo Vigo’ cumplió con los criterios que más se tenían en cuenta como la reducción de emisiones de dióxido de carbono, las fechas previstas para iniciar este consumo y la inversión más potente de todos los proyectos presentados con 72 millones de euros, logrando así la adjudicación del contrato con 182 megavatios (MW).
Regades: “Nos da la seguridad de futuro que necesitábamos”
El delegado del Estado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, celebra la adjudicación del contrato de la conexión a la muy alta tensión y destacó que “nos da la seguridad de futuro que necesitábamos para afrontar los nuevos proyectos de electrificación de Stellantis”. “Es una noticia que confirma la apuesta por la automoción de Vigo desde el Gobierno de España y que va a permitir el impulso que necesitábamos para la electrificación de la factoría de Balaídos”.
Regades mostró su satisfacción por un proyecto “desde el que habíamos trabajado mucho desde Zona Franca, con el alcalde desde el Concello, y con la propia dirección de la empresa, que va a garantizar el futuro de la industria automovilística viguesa y el de uno de sus principales motores económicos”, indicó Regades.
La Xunta destaca la gran importancia para la factoría
La Xunta mostró ayer también su satisfacción por la adjudicación de este contrato para la muy alta tensión a Stellantis Vigo y la importancia que tiene para la factoría automovilística.
El Gobierno gallego, a través de fuentes de la Consellería de Industria, recordó que lo había pedido de manera reiterada y que lo solicitó en la planificación anterior hasta que se incluyó.
La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, quiso también reafirmarse en el mismo mensaje sobre la relevancia que tiene para Stellantis “este paso adelante”. Aseguró que la red de muy alta tensión representa una vieja demanda de la dirección de la fábrica que “hemos compartido siempre mientras también indicó que ya se tendría que haber incluido en la planificación anterior, en 2022, asegurando que “el Gobierno entonces, en connivencia con Abel Caballero, rechazó darle la alta tensión a Stellantis”.
Sánchez afirmó por último que “la automoción es estratégica para nuestra ciudad y debe ser una prioridad para todas las administraciones públicas. Tanto es así que cuenta con un plan director propio por parte de la Xunta de Galicia”.
Caballero: “Se le hace justicia a la ciudad”
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostró ayer su entusiasmo satisfacción por lo que calificó de “revolución energética para la ciudad”. El regidor incidió en que la alta tensión es “fundamental para Stellantis y para toda la automoción” y consideró que “se le ha hecho justicia a la ciudad”. Así, dijo que en 2013, cuando habló con Stellantis, entonces PSA, y le dijeron que necesitaban la alta tensión “se lo planteé al Gobierno, en aquel momento con Rajoy de presidente y no hizo absolutamente nada, y eso produjo un gramo problema en la ciudad". En 2018, afirmó que se lo planteó a Pedro Sánchez y Teresa Rivera y “me dijeron que sí. Y lo cierto es que hace ya dos años se nominó a Vigo para tener alta tensión eléctrica".
El regidor, tras conocerse la noticia de la concesión de los 182 megavatios a Stellantis, quiso agradecer tanto al Gobierno como a la presidenta de Red Eléctrica, por los 72 millones de euros que pagara en su totalidad. “Es una gran noticia porque la electricidad es más barata a través de este mecanismo y evitará distorsiones en el proceso de producción de Stellantis y, por tanto, incrementará su productividad", señaló.
Contenido patrocinado
También te puede interesar