Stellantis blinda el futuro de varias plantas con la de Vigo aún a la espera

El grupo automovilístico alarga la vida industrial de fábricas en Europa y África mientras la de Balaídos aguarda asignación de carga de trabajo. Italia producirá coches eléctricos de lujo. Turquía las nuevas furgonetas y Marruecos y Argelia reciben fuertes inversiones

La factoría viguesa aspira a una nueva plataforma para fabricar coches eléctricos y mantener las dos líneas.
La factoría viguesa aspira a una nueva plataforma para fabricar coches eléctricos y mantener las dos líneas.

Stellantis alarga la vida industrial de varias de sus fábricas en Europa y el continente africano mientras la de Vigo, una de las más productivas, está a la espera de la asignación de carga de trabajo que asegure su futuro.

El grupo automovilístico asignó en los últimos días varios proyectos de gran envergadura como la producción de coches eléctricos de alta gama a la planta italiana de Cassino, cuna de vehículos premium y de lujo de las marcas Maserati y Alfa Romeo. El CEO Carlos Tavares visitó las instalaciones esta semana para anunciar la adjudicación de una plataforma eléctrica tamaño XL, conocida como STLA Large.

La factoría de Balaídos optaría a la hermana pequeña, la STLA Small, para ensamblar vehículos eléctricos nuevos que tendría que asignarle la multinacional de manera inmediata para poder llegar a tiempo con su implantación a 2025, año hasta el que está garantizada la carga de trabajo en Vigo con los modelos que ensambla actualmente.

Las opciones de la fábrica gallega son ahora más reales tras abrise una segunda oportunidad para optar a fondos europeos y con la línea de alta tensión garantizada por el Gobierno para las instalaciones de Balaídos.

Mucho más fluida es la relación del grupo con otros países del entorno como es el caso del norte de África donde Stellantis tiene comprometidas inversiones millonarias. Es el caso de Argelia, donde está construyendo una nueva planta para la marca Fiat con apoyo del país magrebí. En la de Kenitra (Marruecos) invertirá 300 millones para duplicar la producción hasta los 400.000 coches, el nivel productivo con el que finalizó la de Vigo el año pasado.

En Turquía, la multinacional acaba de adjudicar al centro de Tofas la fabricación de nuevas furgonetas a partir de 2025 y esta misma semana firmó un acuerdo con el gobierno de Sudáfrica para desarrollar una fábrica en este país.

Italia, Alemania, Francia y EE UU son los países elegidos por el grupo hasta la fecha para acoger gigafactorías de baterías eléctricas, donde España también se quedó al margen con un mensaje que hizo público el CEO, Carlos Tavares, diciendo que nuestro país “podría perder lo conseguido a nivel industrial en los últimos 30 años sin el Gobierno no acelera cambios para el coche eléctrico”.

La estrategia de electrificación de la multinacional ítalo-franco-americana supone una macroinversión de 30.000 millones con el objetivo cero emisiones para 2038 y antes, en 2030, Stellantis pretende vender en Europa sólo coches eléctricos de sus 14 marcas: Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Abarth, Jeep, Chyrsler, Dodge y Ram.

Contenido patrocinado

stats