Stellantis bate récord de producción en Vigo y ronda los 600.000 coches
Automoción
La factoría finalizó el año rebasando los 550.000 vehículos, casi un 7% más que en 2024
Stellantis Vigo culmina un año histórico de producción. La planta de Balaídos fabricó más de 550.000 vehículos, tal y como había adelantado este diario, lo que supone un incremento de en torno a un 7% con respecto a 2024. Es la mejor cifra de su historia y fue alcanzada ayer tras el último día de trabajo -realizado por el cuarto turno- antes del parón navideño.
La factoría automovilística manejaba muy buenas perspectivas para el presente ejercicio, pese al entorno de incertidumbre a nivel internacional por la caída de la demanda en Europa y las dudas sobre el coche eléctrico. En el último cuatrimestre del año, la factoría ya apuntaba claramente a que iba a batir récord con una tendencia alcista de su actividad que le llevó, finalmente, a superar el registro de 2007, cuando logró fabricar 547.000 vehículos, objetivo que llevaba persiguiendo en los últimos años y que la pandemia y la crisis de los microchips no le permitieron alcanzar.
La segunda mejor marca la obtuvo en 2023 con 531.000, mientras que el año pasado volvió a rebasar el medio millón alcanzando las 516.000 unidades. Los más de 550.000 conseguidos este año le llevan a seguir liderando la producción de coches en España -entre todos los fabricantes instalados en nuestro país- y también a ser líder dentro del grupo.
La factoría viguesa creció este año en torno a un 7%, mientras que la producción automovilística nacional cayó. En los once primeros meses del ejercicio acumulaba un descenso de casi un 5%, según datos de la patronal Anfac, y el sector prevé finalizar con un volumen de unos 2,2 millones de coches y un descenso de un 4%.
La planta de Balaídos es la que más fabrica, la que más crece y una de las pocas en positivo, junto con Stellantis Madrid, Renault Valladolid y Ebro (Chery) Barcelona. Para el resto se esperan caídas, como la de Stellantis Zaragoza, donde el centro lleva meses adaptando la producción a los nuevos modelos que va a fabricar con un ajuste de las líneas de montaje que se mantendrá en 2026. Ford Valencia y Volkswagen Navarra, entre otras, siguen esta misma línea. En Vigo, también se espera un año de transición antes de la llegada de nuevos modelos, como el sustituto del SUV 2008 o la próxima generación de furgonetas. Por lo pronto, enero será un mes de alta actividad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último