Stellantis asesta el primer golpe del año en Europa con despidos

INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

La planta de Tychy (Polonia) recortará producción, que afectará a más de 700 personas. Vigo tiene, por el momento, niveles altos de actividad

Uno de los modelos que se fabrica en la planta polaca de la marca Alfa Romeo.

Stellantis asesta el primer golpe del año al empleo industrial en Europa. La víctima es la planta de Tychy, en Polonia, donde el grupo hará un ajuste de plantilla por la caída de las ventas y la incertidumbre en el mercado automovilístico. Las cifras que maneja la compañía son de 320 despidos inicialmente, si bien los sindicatos creen que el impacto será mayor, rebasando los 700 trabajadores de aquí al 30 de abril, según recoge el periódico polaco “Wyborcza”, que informa que a partir de marzo esta factoría eliminará un turno de trabajo para adecuarse a la caída de la producción. 

El grupo pondrá en marcha un programa de salidas voluntarias para llevar a cabo esta reestructuración, según comunicó el pasado lunes al comité de empresa de la fábrica, que produce el Alfa Romeo Junior, el Fiat 600 y el Jeep Avenger. 

Se trata del primer ajuste masivo de empleo que Stellantis lleva cabo este año en Europa. En España, las plantas de Vigo y Zaragoza tienen ERTES en vigor para afrontar el año de transición previo a la llegada de los nuevos vehículos. 

Mientras, el grupo automovilístico acaba de hacer pública la construcción de una segunda planta de producción en Argelia para su marca Opel. Stellantis ya cuenta con una planta en el país argelino, la de Tafraoui, donde fabrica, entre otros modelos, la furgoneta Fiat Doblò que comparte con la factoría de Vigo. En Kenitra, Marruecos, tiene un centro de producción en el que invirtió 1.300 millones para una ampliación de las instalaciones que le permitirán alcanzar los 550.000 coches anuales, el mismo nivel que tiene la viguesa.

El grupo tiene una fábrica en Egipto, con un socio local, y otra en Turquía junto con Tofas, en la que fabricará a partir del tercer trimestre de este año las furgonetas que se hacen en Balaídos.

Esta misma semana el director de Operaciones para Europa de Stellantis, Emanuele Cappellano, reclamaba a la Unión Europea una mayor apuesta por la flexibilización de la regulación de la normativa de objetivos de emisiones de CO2 y que esta tenga "sentido de urgencia", ya que está en juego el futuro de la industria automovilística europea a corto plazo. "Ya hemos dejado de producir hasta 3 millones de vehículos en el continente. Nos enfrentamos a una potencial nueva caída de la fortaleza europea", indicaba en el Salón del Automóvil de Bruselas.

Contenido patrocinado

stats