Sogarpo ensalza su función para reconstruir la economía local

economía

redacción. vigo

Publicado: 19 jun 2020 - 03:08 Actualizado: 20 jun 2020 - 04:43

Artur Yuste, José Manuel Cabaleiro y Jaime Carrera, ayer en la junta.
Artur Yuste, José Manuel Cabaleiro y Jaime Carrera, ayer en la junta.

“La paralización social, el punto muerto de la economía, el cierre de fronteras y el duro confinamiento no tienen nada que ver con la simbología de crisis que conocíamos hasta ahora, como los pinchazos de algún sector, el estallido de burbujas, el desaliento laboral o los recortes de inversión. La economía después de la pandemia es un enigma que tendremos que resolver más pronto que tarde y que nos sitúa ante un escenario en el que, como en toda crisis, hay oportunidad” indicó Artur Yuste, presidente de Sogarpo en la junta general celebrada ayer en Vigo, donde ensalzó “el rol que han pasado a desempeñar las sociedades de garantía recíproca en la reconstrucción de las economías locales” para superar los efectos de la pandemia.

Artur Yuste argumentó que “con el gigantesco tsunami de la pandemia y la situación de alarma, las sociedades de garantía recíproca nos hemos convertido en el engranaje básico y en la herramienta de precisión de los productos de financiación empresarial de las comunidades autónomas”.

La Sociedad de Garantía Recíproca de Pontevedra y Ourense afronta los “nuevos tiempos del coronavirus” tras el ejercicio de 2019 en el que se registraron crecimientos en formalización de avales, en riesgo en vigor y en inversión inducida. La entidad concedió en el conjunto del año 643 avales, por un importe conjunto de 34,74 millones de euros, un 1% más que en 2018, e inyectó 49,52 millones en la economía gallega, con una subida de inversión asociada del 8,9%.

El 83,3% del importe avalado tuvo como beneficiarias a empresas con plantillas de uno a 25 trabajadores y más de la mitad de las operaciones (el 55,1%) se destinó a sociedades que facturan menos de 600.000 euros. Con datos a 15 de junio, a falta de dos semanas para cerrar el primer semestre, el importe de los avales otorgados por Sogarpo a las pymes y profesionales del sur de Galicia se incrementó un 70% en comparación con el mismo período del año anterior.

Contenido patrocinado

stats