La siniestralidad laboral crece en la provincia y deja 10 fallecidos este año
ACCIDENTES DE TRABAJO
Los accidentes de trabajo aumentaron un 5% en el primer semestre, más que la media gallega, y en España bajan
La siniestralidad laboral arroja un primer semestre negro para la provincia de Pontevedra, que arroja los peores datos de Galicia, si bien los mortales descienden.
El Ministerio de Trabajo contabiliza un total de 4.957 accidentes -entre los ocurridos en jornada y los ‘in itinere’ y que afectan tanto a asalariados como a trabajadores por cuenta propia-, lo que supone un incremento de un 5% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Galicia anota algo más de 14.300 y un aumento de un 1,5%, A Coruña 6.300 y un leve alza de un 0,9% mientras que en Lugo y Ourense bajaron un 0,8 y un 3% respectivamente con más de 1.500 en ambos casos. A nivel nacional hubo 298.400 accidentes, lo que representa un descenso interanual de un 2,6%, por lo que la provincia de Pontevedra duplica el crecimiento de España.
La inmensa mayoría de los accidentes de trabajo son de carácter leve y en el caso de los mortales dejan un total de 10 fallecidos en la provincia de Pontevedra en la primera mitad del año frente a los 15 de 2024. Por sectores, la industria es el que registra más siniestralidad laboral con más de 1.260 accidentes, seguido de comercio y reparación de vehículos (590) y construcción (580). Le siguen las actividades administrativas y servicios auxiliares, transporte y almacenamiento, actividades sanitarias, hostelería y pesca, agricultura y ganadería.
En el conjunto de España hubo 363 accidentes mortales y las principales causas son los infartos, derrames cerebrales u otras causas naturales, seguido de golpes resultado de una caída , accidentes de tráfico y por atrapamiento, aplastamiento o amputaciones de miembros. En el área de Vigo hubo varios casos en lo que llevamos de año como un operario que falleció atrapado por una máquina trituradora de madera en Gondomar y otra por el impacto de un bloque de granito en Salvaterra. En Ribadumia perdió la vida un trabajador atrapado en un transelevador en una conservera y en Lugo murió un operario tras caer de un camión de recogida de basura, entre otros casos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último