La siniestralidad laboral crece en la provincia con 27 accidentes diarios
16 trabajadores fallecieron en el primer trimestre del año en Galicia, una de las comunidades con más casos mortales
La siniestralidad laboral crece en la provincia de Pontevedra hasta registrar 2.453 accidentes en el primer trimestre del año -en jornada e in itinere-, a un ritmo medio de 27 al día. Así lo recoge la estadística del Ministerio de Trabajo, que arroja un incremento de un 3,2% con respecto al mismo periodo de 2024, por encima de la media gallega que aumentó un 2,6% y de la nacional, que descendió un 2,4.
La provincia se coloca entre las cinco que registran un mayor número de accidentes de trabajo mortales, un total de seis de enero a marzo, frente a los ocho que hubo el año pasado. En el conjunto de Galicia son 16 los casos con resultado de muerte y es la quinta comunidad con mayor número solo por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.
Por sectores, servicios registra el mayor número de accidentes laborales -es el que mayor número de personas emplea-, seguido de la industria, construcción y agrario. Por actividades, la industria manufacturera encabeza la siniestralidad laboral, junto con la construcción y el comercio al por mayor y menor y reparación de vehículos. En cuanto a los grupos de ocupación, los peones de agricultura, pesca, construcción, industria manufacturera y transportes son los más afectados, según recoge el informe del ministerio.
Entre las causas, los sobreesfuerzos físicos y exposiciones a radiaciones, luz, ruido o presión son los que provocan la mayor parte de los accidentes laborales. Le siguen los choques o golpes contra un objeto inmóvil y los producidos contra un objeto en movimiento.
Si vemos los casos concretos de accidentes de trabajo mortales, las causas estrictamente naturales -como infartos o derrames cerebrales- son la primera causa de fallecimiento. A continuación, estarían los casos por golpes, por aplastamiento, por contacto eléctrico, con fuego o sustancias peligrosas y, por último, por ahogamiento o sepultamiento.
La siniestralidad laboral registró el año pasado en la provincia de Pontevedra más de 10.780 accidentes entre leves, graves y mortales. Fue la cuarta en toda España con mayor número de trabajadores fallecidos, cerca de una treintena.
Trabajadores fallecidos por aplastamiento y caídas
Solo en el primer trimestre del año la provincia ya registra seis accidentes laborales con resultado de muerte, varios de ellos en el área de Vigo. En Gondomar, un trabajador murió tras quedar atrapado bajo una máquina del sector forestal y otro fue golpeado por un bloque de granito mientras realizaba labores de desbroce en una zona de viñedos en Salvaterra. Otros casos fueron por atrapamiento por un elevador, una caída, el impacto de un objeto y otro por la caída de un árbol encima. A los 16 accidentes laborales mortales que registró la comunidad gallega en el primer trimestre, habría que añadir otro en abril de un trabajador electrocutado en Ribeira.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último