Sindicatos de Stellantis Vigo miran a la subida salarial del 5% en Zaragoza

Mejoras salariales y de las condiciones laborales forman el núcleo de las propuestas sindicales para el convenio

La factoría de Balaídos tiene más de 6.500 trabajadores en plantilla.
La factoría de Balaídos tiene más de 6.500 trabajadores en plantilla.

Stellantis Vigo abre la negociación de un nuevo convenio colectivo para sus más de 6.500 trabajadores y los sindicatos ya tienen preparadas sus baterías de propuestas que se centran en mejoras salariales y de las condiciones laborales.

La cláusula de revisión de los salarios es uno de los puntos más relevantes, en el contexto actual de inflación, y se va a tener como referencia lo pactado en la planta de Opel Zaragoza (del grupo) que aprobó una subida de los sueldos del 5% para el primer año y revisión acorde al IPC para los siguientes con un convenio de cinco años.

En Vigo, UGT planteará IPC real más un punto y cláusula de revisión, así como una prima económica como la de Opel, que pactó un bono extraordinario de 1.000 euros para cada trabajador con la firma del convenio.

La central ugetista acordó en una asamblea con sus afiliados proponer mejoras en la categoría de entrada para los eventuales, con una tabla superior y mayor poder adquisitivo. También defenderán que la jornada de los sábados siga teniendo carácter voluntario y no obligatoria como en las plantas de Madrid y de Zaragoza y propondrán implantar un sistema de rotación que permita cambiar de puesto en beneficio de la salud física y mental de los operarios.

Mejoras en las licencias y permisos, así como la creación de contratos indefinidos son otras líneas generales de las peticiones sindicales.

Desde la CUT transmiten la necesidad de “revertir los recortes de 2014 y recuperar el poder adquisitivo perdido”. En materia económica la central ve prioritario establecer cláusulas de garantía del IPC, así como mejoras económicas atendiendo a la situación financiera del grupo.

Stellantis registró en el primer semestre del año un beneficio por valor de 11.000 millones de euros, lo que supone casi un 40% más que el año pasado. El grupo presentará los resultados económicos correspondientes al tercer trimestre el 31 de octubre, día en el que la planta de Vigo constituirá la mesa negociadora del convenio. Estará formada por 10 miembros de la dirección y otros tantos de los sindicatos con representación en la empresa: seis del SIT (tiene mayoría absoluta), 2 de UGT, 1 de CC OO y 1 de la CUT.

Un plan industrial “sin chantajes”

Un plan industrial que asegure carga de trabajo en Stellantis Vigo para la próxima década también figura entre las propuestas de los sindicatos, si bien estos centrarán sus esfuerzos en conseguir mejoras salariales y de las condiciones laborales ya que dan por hecho que habrá trabajo. “Hay empresas auxiliares a las que ya les adjudicaron contratos para la nueva plataforma eléctrica con la que contará la factoría, así que creemos que estamos bien situados y que por esa parte no hay riesgo, pero no aceptaremos chantaje en la negociación”, indica Vítor Marino, portavoz de la CUT.

Desde CC OO apuntan a una negociación “con una actitud para avanzar y mejorar, pero sin chantaje”. Aser Sanz, de UGT, recalca la importancia de que se confirme un nuevo vehículo para la línea 1 “que garantice el mantenimiento de la plantilla”, teniendo en cuenta que este sistema dejará de fabricar los sedanes a principios de 2024 y sólo tendrá el SUV.

Contenido patrocinado

stats