Los sindicatos y la patronal no logran acuerdos sobre el SMI
Ambas partes se emplazan a un nuevo encuentro previsto para el próximo 11 de diciembre
CCOO y UGT cerraron la primera mesa de diálogo de la negociación por el salario mínimo interprofesional (SMI) sin un acuerdo de cuál va a ser el porcentaje de subida, pero con una próxima reunión cerrada para el 11 de diciembre en la que esperan alcanzar un acuerdo que recoja un porcentaje de subida.
Tras casi tres horas de reunión, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Marí Cruz Vicente Peralta, y el vicesecretario general de política social, Fernando Luján de Frías, señalaron que esta primera reunión “no se ha cerrado con un acuerdo”, pero sí se ha incluido una nueva premisa para seguir negociando la subida del SMI y es la indexación de los contratos con la administración pública al SMI.
“En esta reunión se abordó la petición realizada por parte de la CEOE de actualizar los contratos que mantiene el Estado con los trabajadores para que estos se actualicen también, siempre y cuando esta actualización vaya destinada a las personas trabajadoras y se garantice la estabilidad del empleo a los trabajadores de la administración pública”, indicó Luján. Al respecto, Vicente Peralta apuntó que es “fundamental” abrir este proceso para garantizar que el SMI que se aplique a todos los trabajadores no cubiertos por un convenio colectivo.
Asimismo, UGT y CCOO indicaron que, durante la reunión, los sindicatos mantuvieron el objetivo de que el SMI no sea inferior al 60% del salario medio y que se actualice teniendo en cuenta el aumento de la cesta de la compra, para mantener el poder adquisitivo de las familias. “Creemos que si se cumplen estos parámetros se podrá llegar a un acuerdo”, aseguró Fernando Luján.
“No hemos hablado de cifras, sino de parámetros y objetivos, (...) pero mientras se asegure el 60% del salario medio y que se mantenga el poder adquisitivo, habrá un acuerdo”, concluyó Luján.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último