El sector pesquero quiere un plan internacional de jurel y caballa
mar
Estarían incluidos Francia, Portugal y España y la idea es utilizar el modelo del Báltico, conformado por todos los países del área Baltfish. Ahora empiezan las consultas
nnn La Secretaría General de Pesca y la Xunta analizaron ayer con el Consello Galego de Pesca la posibilidad de establecer un plan específico de gestión para la caballa y el jurel en el caladero del Cantábrico Noroeste y aguas de Portugal, en el que estarían incluidos Francia, Portugal y España.
El Ministerio de Agricultura explicó que la idea inicial es utilizar el modelo del Plan de gestión establecido en el Báltico, conformado por todos los países del área (Baltfish), de tal modo que el plan para la caballa y el jurel incluiría a los representantes de los tres Estados involucrados.
Ahora se consultará a las diferentes administraciones y se tendrán en cuenta las últimas recomendaciones científicas disponibles para estas poblaciones.
A la reunión acudieron la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y el secretario general de Pesca del Gobierno central, Andrés Hermida, así como el secretario general de Pescagalicia, Torcuato Teixeira.
En declaraciones a un grupo de periodistas poco antes del inicio de la reunión, Teixeira señaló que se trata de un "proceso largo" que espera contar con el apoyo del sector con el fin de lograr que España impulse la iniciativa para negociar con los países vecinos.
En opinión del representante de Pescagalicia, las cuotas de captura de jurel y caballa de los últimos años "no son suficientes para rentabilizar la pesquería durante el año".
En ese sentido, Teixeira abogó por establecer mecanismos para "adaptar el recurso a las posibilidades de pesca" ya que los límites establecidos por la Unión Europea no se ajustan, en su opinión, a la realidad de la gestión.
Apuntó que el sistema actual establece que los recursos de esas especies deben "repartirse con noruegos, escoceses, islandeses o las islas Feroe", territorios que no están incluidos en la Unión Europea.
La intención de los participantes en la reunión es proponer que "España tome la iniciativa" para "decirle a Europa que si queremos evitar problemas de descartes hay que empezar por darle a los países cuotas suficientes" de captura, señaló.
En ese sentido, Teixeira abogó por atender a una "singularidad específica tanto biológica, como económica y social" para aplicar un nuevo modelo de gestión. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar