El sector pesquero se divide ante el voto del acuerdo con Mauritania
Galicia y los cefalopoderos piden a los eurodiputados que lo rechacen y Andalucía y los mariscadores apoyarlo
La flota gallega de pulpo se juega hoy poder regresar el caladero de Mauritania. Los eurodiputados votarán en el Parlamento Europeo el acuerdo pesquero alcanzado entre la UE y el país africano que, si bien logra algunas mejoras con respecto al anterior convenio, deja fuera de juego a los cefalopoderos del Morrazo -una veintena de barcos-.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, defendió ayer el voto en contra porque es 'un protocolo muy caro (70 millones de euros anuales para la UE) y que se negoció mal'. 'Se endurecen las condiciones para que nuestras flotas puedan ir a faenar. Entendemos que toda España necesita ir a pescar a Mauritania, pero en las mejores condiciones posibles', argumentó tras el Consejo Consultivo de Politica Pesquera celebrado en Madrid.
Quintana cree que el acuerdo 'no responde a las expectativas que el sector tenía en estos caladeros'. 'Los propios armadores dudan de la rentabilidad de la actividad pesquera en esa zona', dijo tras recordar que la Asociación Nacional de Armadores de Buques Marisqueros (Anamar) manifestó que 'había hecho mucho esfuerzo para intentar convencer para que 11 barcos fueran a pescar para probar si tenía o no rentabilidad su actividad'.
La conselleira también recordó que 'se habla siempre de los cefalopoderos gallegos', pero llamó la atención sobre que 'los barcos no tienen puerto base en Galicia', sino en Canarias por su proximidad al caladero africano.
Con todo, defendió la importancia de los acuerdos con terceros países, pero abogó por 'no confundir lo que es cooperación al desarrollo con acuerdos comerciales en los que las dos partes deben salir beneficiadas'.
Por su parte, la consejera de Pesca de Andalucía, Elena Víboras, reclamó el votor a favor del convenio porque permitirá el retorno de la flota marisquera, concentrada en esta comunidad autónoma. 'Es un acuerdo global importante para toda España. Por una cuestión partidista con Galicia, no dejen pasar un acuerdo que beneficia al resto', pidió a los europarlamentarios.
En el sector también hay divisiones. La Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef) valora la postura en contra del acuerdo, mientras que Anamar cuestiona este posicionamiento tras las mejoras incorporadas al texto, fundamentalmente para los mariscadores.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último