El sector pesquero defiende que hay pulpo en Mauritania

Economía

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) asegura que dese que la flota cefalopodera (en su mayoría del Morrazo) abandonó el caladero de Mauritania "el estado del pulpo ha ido bajando" y defiende que si se adoptase el modelo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) la población de esta especie "se multiplicaría".

Publicado: 11 jul 2014 - 02:08

Así lo apuntó ayer el secretario general de Cepesca, Javier Garat, en una jornada sobre la pesca de arrastre de fondo sostenible, en la que también participó el el director del IEO Eduardo Balguerías. Éste señaló que "podría haber pulpo suficiente para todos (en Mauritania) si se adapta a las características biológicas de la especie protegiendo la reproducción y el reclutamiento de nuevos individuos que puedan ser capturados garantizando la generación siguiente".

Acuerdo por dos años

Por su parte, el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, recordó que la Unión Europea firmó el acuerdo de pesca con Mauritania el pasado mes de diciembre, por lo que los dos años se cumplirán el 15 de diciembre de 2016 ya que "no hay otra manera de quedar obligado jurídicamente que mediante la firma y la aplicación provisional del tratado".

El sector pesquero y la Administración se mostraron contrarios a la prohibición de la pesca de arrastre de fondo propuesta por la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, y abogaron por "una delimitación con unos criterios en función de lo que queremos proteger". Cepesca recordó que el número de buques arrastreros se ha reducido desde los 1.439 de 2008 a los 1.038 el año pasado.

Contenido patrocinado

stats