Sector minero: Una economía descarbonizada necesita minas
Asime organizó una jornada en el Círculo sobre recursos naturales como motor de la economía y aseguró que “no debemos aceptar que se frenen proyectos de inversión”
“El litio y las tierras raras serán más importantes que el gas y el petróleo”, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Una frase que ayer repitió Carlos Martínez, director de Minería de Recursos de Galicia, en una jornada en el Círculo de Empresarios en Vigo organizada por Cobre San Rafael en colaboración con Asime. El también miembro de la Camara Mineira de Galicia destacó que “la tecnología de una economía descarbonizada necesita minas y materias primas”, por lo que señaló la necesidad de “movernos, porque una mina no se abre en una semana”.
La jornada comenzó con la exposición de un informe sobre el impacto socioeconómico del Proyecto Cobre San Rafael, en Touro y O Pino, elaborado por la consultora Valora. Según estos datos, el proyecto tendrá un impacto en términos económicos de 2.500 millones en Galicia en sus 14 años de explotación, sobre todo en la industria, pero también en otros sectores como agricultura, construcción, comercio, actividades profesionales o la administración pública. La inversión se estima en 165 millones al año y 1.600 empleos.
El secretario general de Asime, Enrique Mallón, abrió la jornada señalando que entre los materiales estratégicos está el cobre, del que queda un 95% por extraer a nivel mundial. Añadió que “debemos aprovechar los recursos naturales para reindustrializar Galicia. No debemos aceptar que se frenen proyectos de inversión”.
En esta misma línea, el director general de Cobre San Rafael, Fernando Riopa, explicó que “hay un desfase entre el potencial geológico que tenemos y el desarrollo”, además de destacar que “Galicia tiene litio y cobre, fundamentales para la transición energética”.
Además, apuntó a las dificultades normativas, “el marco regulador es complejo, disperso y lento”, señaló, “lo que desalienta a los inversores”, dijo. Añadió que “la celeridad en los permisos sería un espaldarazo para la minería”, aunque reconoció que “en Galicia se han puesto en marcha medidas pioneras”. Entre las necesidades citó “la energía, porque es el coste más importante. Por eso es fundamental que se garantice a las empresas energía asequible y estable”. La presidenta de Inasus y vicepresidenta de Metaldeza, Olalla Cuiña, puso sobre la mesa algunos retos de las empresas, “necesitamos talento y hay que invertir ahí”, además de buscar soluciones al problema de la escasez de vivienda para atraer a trabajadores. También ve oportunidades que se abren para las empresas gallegas, un entorno amable y estabilidad jurídica. Por su parte, Enrique Mallón añadió a los retos, la escasez de suelo industrial, el coste energético y las dificultades en la gestión burocrática: “No se puede estar dos años esperando por una licencia”, concluyó.
Carlos Martínez, Director de Minería en Recursos de Galicia
“Licencia social es que el entorno participe en el proyecto”
Carlos Martínez tiene una larga experiencia en el sector minero y es director de Minería de Recursos de Galicia, una sociedad público-privada (30% de la Xunta y 32 empresas) creada para garantizar la repercusión en el territorio del valor que generan los recursos naturales, la competitividad de los precios energéticos y la descarbonización.
Habla de licencia social. ¿Qué es?
Es que el entorno entienda y conozca la repercusión que va a tener un proyecto, que no tengan dudas y que transmitan qué mejoras consideran que les pueden venir bien. Que el entorno pueda participar desde que se empieza el diseño del proyecto.
¿Cuáles son esas preocupaciones?
Suelen ser muy comunes. El tráfico de camiones, el ruido o el polvo. Ahora la tecnología, el conocimiento y sobre todo la gestión permiten minimizarlas al máximo.
¿Ven mejor recepción de la sociedad?
Esto es algo que se viene haciendo desde hace tiempo, pero hasta hace unos años no se empezó a estructurar. Además del empleo, hay colaboraciones con los ayuntamientos, con entidades sociales y lúdicas. Mucho más allá de patrocinar un equipo de fútbol. Hablo de mejora de caminos o problemas de abastecimiento de agua. Se venía haciendo, pero ahora ya diseñas una estrategia. La mayoría de los proyectos mineros tienen canales de escucha directa en sus páginas web. Se ha ido implementando como una parte más del proyecto.
Desde la Camara Mineira también insisten que Galicia tiene recursos naturales y mineros. ¿Cómo se están desarrollando los proyectos?
Galicia es una comunidad con una gran riqueza geológica. De los minerales identificados como críticos en Europa, la mitad los tenemos en Galicia. Tenemos indicios, ahora tenemos que seguir avanzando en la investigación de reservas probadas. Un concepto que no pusimos en la mesa, pero que es muy importante, es que las reservas minerales son de todos y hay una obligación de ponerlas en valor de una forma sostenible, económica ambiental y socialmente.
¿Cómo está la situación en Galicia?
Se están dando pasos, hay proyectos en tramitación relevantes, pero necesitamos seguir investigando para aprovechar o descartar esos yacimientos y ver si es posible ponerlos en valor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último