El sector ‘biotech’ gallego genera 5.500 empleos y 1.500 millones

Sector biotecnológico

Las empresas del clúster Bioga alcanzan ya 25 países y prevén llegar a nuevos mercados internacionales este año

Junta directiva de Bioga para el periodo 2025-2026.
Junta directiva de Bioga para el periodo 2025-2026.

El sector biotecnológico gallego va ‘in crescendo’ y genera actualmente 5.500 empleos, una facturación de más de 1.500 millones de euros, una inversión anual de 114 millones en investigación y desarrollo (I+D) y representa el 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia.

Esta es la radiografía de las empresas ‘biotech’ integradas en el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida, Bioga, que incrementó su número de socios en un 103% en los últimos cinco años. Contaba con 67 antes de empezar la pandemia, en 2019, y hoy cuenta con 136 agentes del ecosistema biotecnológico. El año pasado incorporó a Konexio Biotech Consulting, Orixe Salgada, Viva Architect, pibGroup Iberia, el centro tecnológico de telecomunicaciones vigués Gradiant y a Feuga.

Así lo dio a conocer el clúster en la asamblea general ordinaria que celebró esta semana, en la que ratificó su apuesta por la internacionalización y la apertura de nuevos mercados en terceros países este año. Para ello, Bioga tiene en marcha servicios de análisis de mercado, selección de potenciales clientes y socios tecnológicos, asesoramiento, identificación de convocatorias para proyectos y organización de misiones comerciales, así como atracción de financiación privada internacional.

La red biotech gallega alcanza ya más de 25 países y “tiene el reto de apostar por la apertura de nuevos mercados donde se abren múltiples oportunidades en el ámbito de la investigación y de los negocios”, indica el presidente del clúster, José Manuel López Vilariño, que destaca la “capacidad y talento” que tiene el sector para alcanzar otros países en el exterior.

Renovación junta directiva

La asamblea de socios ratificó para el periodo 2025-2026 a los miembros de la junta directiva de Bioga con López Vilariño, de Hijos de Rivera, a la cabeza. La vicepresidencia la ocupaa Carme Pampín, de la empresa GalChimia; y la secretaría María Seoane, de BFlow. Las tres vocalías estarán ocupadas por Pablo Álvarez, de Mestrelab; Mínica Valladares, de Lonza Biologics Porriño; y Andrés Fernández, de Zendal.

Contenido patrocinado

stats