El sector atunero presiona a la UE para eliminar los beneficios a terceros países

mar

La industria a nivel mundial, reunida en Vigo, vincula su competitividad a la supresión de las ventajas arancelarias

A.e. vigo

Publicado: 09 sep 2015 - 11:48 Actualizado: 10 sep 2015 - 11:11

Silva, Hermida, Caballero, Feijóo y Vieites, ayer en la clausura de la Conferencia Mundial del Atún.
Silva, Hermida, Caballero, Feijóo y Vieites, ayer en la clausura de la Conferencia Mundial del Atún.

La industria atunera hace piña en Vigo para presionar a la UE y que elimine los beneficios arancelarios a terceros países. Así lo mostró estos días la industria congregada en la Conferencia Mundial del Atún -empresas de 30 países que representan el 90% de la producción mundial-, que vincula su competitividad a que supriman dichos beneficios sobre la entrada en la Unión Europea de producto de fuera.

El sector considera fundamental la colaboración de las administraciones para garantizar el mantenimiento de la actividad y el empleo y ve con buenos ojos la creación del Observatorio de la Trazabilidad para fomentar "un verdadero campo de juego en igualdad de condiciones para todos". "Estamos muy preocupados por la sostenibilidad y para los que cumplimos las normas, hoy (por ayer) es un gran día", indicó Jesús Alonso Escurís, presidente de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca que este martes presentó el observatorio que tendrá sede en Vigo y que tiene como misión controlar el cumplimiento de las normativas por parte de los países.

Esta herramienta, que tendrá su puesta de largo el próximo 15 de septiembre en Madrid, cuenta con el beneplácito del Gobierno, que sostiene que es "un ejemplo más en la buena dirección. Es una iniciativa privada muy loable", apuntó el director general de Ordenación Pesquera, Carlos Larrañaga".

Por su parte, el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, reiteró la petición de la industria de aumentar el contingente de lomos de atún extracomunitarios sin aranceles para "poder competir" en un mercado globalizado.

La Conferencia Mundial del Atún clausuró ayer en Vigo su séptima edición, que fue la más internacional con la participación de 300 directivos de empresas de una treintena de países. Asistió el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, que subrayó la importancia del control y la inspección en las pesquerías del atún para asegurar la sostenibilidad y legalidad de las capturas realizadas.n

Contenido patrocinado

stats