El sector atunero pide acuerdos comerciales equilibrados y controles
La Conferencia Mundial en Vigo reclama a las administraciones vigilancia ambiental, laboral y en seguridad
Representantes del sector atunero a nivel internacional hicieron un llamamiento a las administraciones y autoridades para lograr acuerdos comerciales equilibrados y un control adecuado de la actividad en materia medioambiental, socio-laboral y de seguridad alimentaria.
Así se recoge en las conclusiones de la X Conferencia Mundial del Atún que se ha celebrado durante los dos últimos días en la sede de Afundación en Vigo, organizada por Anfaco, la asociación nacional de conserveros, en la que se han dado cita representantes de más del 90 por ciento de la producción de atún en el mundo.
Dichas conclusiones señalan que el sector de transformación de productos del mar ha sido "ejemplo de resiliencia" durante la pandemia, y garantía de suministro de un alimento estratégico. Por ello, los productores han pedido apoyo de las administraciones para difundir y promocionar el atún y las conservas de atún, al tiempo que han reiterado su "compromiso" con una gestión "sostenible y responsable" del recurso.
Por otra parte, admiten su "preocupación" por la situación de la especie en pesquerías tropicales, y reclaman medidas de conservación y ordenación eficientes, "con base en datos científicos y en cooperación con las Organizaciones Regionales de Pesca", al tiempo que abogan por "seguir luchando" contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Finalmente, el sector atunero hizo hincapié en el "reto" que supone actualmente un "entorno inflacionista" y las "turbulencias" en la relación entre oferta y demanda, a la hora de garantizarse el aprovisionamiento de materia prima. Al respecto, han pedido a las administraciones que garanticen la equidad en la competencia (`level playing field`) y lleven a cabo un control efectivo del cumplimiento de la normativa.
La décima Conferencia Mundial del Atún reunió alrededor de 400 directivos de empresas atuneras radicadas en más de 30 países. En ella, distintos expertos evaluaron la situación del sector en la actualidad así como los aspectos más relevantes que afectan a su competitividad.
El encuentro, organizado por Anfaco-Cecopesca, cuya sede central se encuentra en Vigo, con la colaboración de la Consellería del Mar, incluyó distintas actividades como la Tuna Factory Exhibition -en la que empresas y organizaciones expusieron y promocionaron sus productos, equipamientos, maquinarias y servicios-, la entrega de los galardones Tuna Awards 2021 -para poner en valor el esfuerzo del sector en la sostenibilidad y digitalización de la industria-, la Asamblea General de Eurothon -que marca la línea en el ámbito europeo de esta actividad- y la reunión del Comité de Dirección del Observatorio de Trazabilidad, que promueve la defensa de una competencia leal en el mercado del atún de la UE.
La conselleira Rosa Quintana señala la fortaleza del sector transformador
La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó el éxito de la X Conferencia Mundial del Atún como muestra de la fortaleza del sector transformador de productos del mar de Galicia y de su capacidad para adaptarse la cualquier adversidad. Recordó que la industria conservera gallega elevó en 2020 tanto su producción como la facturación y las exportaciones en relación con el año anterior superando dificultades del coronavirus. Quintana subrayó la buena participación inscrita en este evento internacional organizado por Anfaco, que supo sobreponerse a las dificultades derivadas de las restricciones sanitarias. La titular de Mar también agradeció, durante la clausura del evento, el esfuerzo constante de la industria gallega por avanzar en un modelo de negocio más competitivo, innovador y sostenible. Esta estrategia, explicó, es la que permitió al sector avanzar en los últimos años y convertir a Galicia en un referente internacional en la transformación de los productos del mar, por lo que animó a las empresas conserveras a mantener esa apuesta para reforzar sus capacidades competitivas y afianzar su posición en el comprado. Una de las claves del éxito de la industria transformadora gallega, incidió Rosa Quintana, es el hecho de tener el mejor recurso productivo y el valor humano de los profesionales del sector. En este sentido, recordó que Galicia aporta más del 60% del empleo de la industria conservera a nivel nacional y que sus trabajadores son fundamentales en el desarrollo social y en el crecimiento económico de Galicia. La conselleira del Mar subrayó que la X Conferencia Mundial del Atún permitió analizar los retos del sector y marcar las nuevas metas de futuro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último