La cumbre mundial del atún reúne en Vigo a 400 directivos

Vigo acoge la décima edición de la Conferencia Mundial del Atún, donde participan más de 400 directivos de 30 países diferentes que representan el 90% de la producción del planeta

Alberto Núñez Feijóo, Elena Espinosa y Juan Vieites en la inauguración de la Conferencia Mundial del Atún. // J.V. Landín
Alberto Núñez Feijóo, Elena Espinosa y Juan Vieites en la inauguración de la Conferencia Mundial del Atún. // J.V. Landín

Vigo volvió a convertirse ayer en el punto de referencia del sector del atún al acoger ayer la primera jornada de la décima Conferencia Mundial organizada por Anfaco, que reunió a más de 400 directivos procedentes de 30 países que representan al 90% de la producción de atún en el planeta que aprovecharon este evento celebrado en la Sede Afundación para debatir sobre los últimos desarrollos del sector atunero a nivel global, desde el uso de robots para manipular los productos, las analíticas de datos o la realidad aumentada aplicada al sector.

A pesar de la crisis del covid, el sector conservero aumentó su facturación un 5% durante la pandemia, alcanzando los 11.000 millones de euros durante el 2020, y mantuvo la capacidad exportadora, con un 60 % de la producción destinada a otros países, y además el secretario general de Anfaco, Juan Vieites, señaló durante la inauguración del evento que durante el último año “han surgido nuevas oportunidades de negocio para el sector, que debe conseguir mejorar y cambiar apostando por la vanguardia y la sostenibilidad”. En este sentido el presidente de Anfaco, Iván Alonso-Jáudenes, destacó que “el cambio está en nuestro ADN, el mercado está evolucionando y tenemos que seguirlo para mantener las fábricas y el empleo”. Durante su intervención recordó que el sector creó 12.000 nuevos puestos de trabajo durante el último año.

El acto de inauguración también contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que garantizó el apoyo del Gobierno gallego al sector . El titular del Ejecutivo autonómico señaló que la Xunta estará "tanto en los momentos críticos como en las oportunidades de futuro". Un apoyo que este año ha permitido movilizar más de 45 millones de euros "para impulsar su competitividad". En representación del Concello estuvo presente la teniente de alcalde Elena Espinosa, que destacó el papel de Vigo y Galicia en el sector de la industria transformadora de productos del mar.

La Conferencia Mundial continuará hoy una serie de ponencias que analizarán la situación del mercado en Asia, África y América.

Feijóo pide “juego limpio” en la nueva Política Pesquera Común

Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer en Vigo que el Gobierno gallego desplegará un intenso trabajo en Bruselas para conseguir que la revisión de la Política Pesquera Común se base en la igualdad, la cogobernanza, la sostenibilidad y la renovación generacional.

"Esos cuatros pilares son los que sustentan nuestra posición”, dijo Feijóo durante la inauguración de la Conferencia Mundial del Atún. Feijóo señaló que la Xunta ya ha trasladado estas cuestiones al Consejo Gallego de Pesca y subrayó la apuesta de Galicia por el “juego limpio” y el “equilibrio”. "Apostamos por la lucha contra la pesca ilegal, contra el furtivismo, contra aquellos que quieren acabar con nuestras industrias y con nuestro futuro", dijo el presidente, quien recordó la importancia de compatibilizar la industria pesquera con la biodiversidad y el equilibrio medioambiental.

"Llevaremos las iniciativas a las instituciones, buscaremos apoyos en las entidades pesqueras como hicimos con el Brexit, y buscaremos lazos comunes con otras regiones de pesca que sin duda son importantes para que el gobierno de la Unión Europea tenga acierto en sus decisiones de la Política Pesquera Común", añadió ante el auditorio reunido en la sede de Afundación.

En cuando a la gestión, el presidente aseguró que la Administración autonómica trabajará para "facilitar las cosas, y no para obstruirlas", de modo que "el buen rumbo de la industria del atún no se puede ver frenado por obstáculos". Feijóo destacó que en política social, lo que Galicia plantea "es que todos los países cumplan la normativa internacional en materia laboral"; y en política ambiental, “la aceptación de las normas medioambientales por parte de todos los actores del sector”.

"Creo que lo planteamos es una política pesquera justa y una forma y unas reglas del juego conocidas por todos", ha añadido el presidente, quien ha adelantado el interés del Gobierno gallego por cuanto se diga durante los dos días que dura la conferencia para escuchar a quienes más saben y poder trasladar así sus sugerencias a Bruselas.

Contenido patrocinado

stats