Seat y 61 socios optan al Perte del vehículo de cero emisiones

El proyecto supone la mayor movilización de empresas de la historia de la automoción española

AGENCIAS

Publicado: 04 may 2022 - 23:13 Actualizado: 04 may 2022 - 23:13

Cadena de montaje de la factoría de Seat en la localidad barcelonesa de Martorell.
Cadena de montaje de la factoría de Seat en la localidad barcelonesa de Martorell.

El Grupo Volkswagen y Seat, en alianza con 61 empresas, han registrado el proyecto “Future: Fast Forward”, que busca convertir España en un “hub” (espacio concentrador de empresas) del coche eléctrico en Europa, con el que optan a la financiación del Perte del vehículo de cero emisiones. El proyecto, presentado ayer, está integrado por un 61% de pymes y supone la movilización de la mayor agrupación de empresas de la historia de la automoción en España, destacó Seat en un comunicado.

En el caso de que obtenga las ayudas a las que aspira del Perte, la iniciativa contempla la electrificación de las fábricas del consorcio alemán en Martorell (Barcelona) y Navarra, la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia) y la creación de un ecosistema eléctrico junto a los socios que incluirá una cadena de valor completa de la batería en España.

La alianza empresarial cuenta como socios con empresas nacionales e internacionales que son referentes en distintos sectores como Celsa, Gestamp, Grupo Sesé, Iberdrola, Lithium Iberia, Silence, y WIP, mientras que son colaboradores CaixaBank, Eurecat, Ficosa, Itainnova y Teléfonica Esapaña.

La iniciativa empresarial aúna a compañías de once autonomías: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. La intención del proyecto es movilizar hasta 7.000 millones de euros, de los que 3.000 millones irían a la gigafactoría de Sagunto, según los planes iniciales del consorcio alemán.

El proyecto presentado ayer está integrado por cuatro ejes, del que el principal es la electrificación de las fábricas de Seat en Martorell y Volkswagen en Pamplona, que se proponen fabricar 800.000 coches eléctricos al año a partir de 2025, 500.000 de ellos en la planta catalana.

Contenido patrocinado

stats