Santacreu : 'La gran colaboración público-privada es Muface'

El consejero delegado de DKV Seguros asegura que 'el que puede escoger está con nosotros' en referencia al seguro sanitario de los funcionarios

'Los funcionarios deciden cada año qué servicio quieren y el 87% elige nuestras compañías, el que puede escoger está con nosotros', aseguró ayer en Vigo Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros en un desayuno de Inade en el Club Financiero. El doctor Santacreu señaló a la mutualidad de funcionarios del Estado (Muface) como el primer ejemplo de colaboración público-privada entre la Administración y las empresas para prestar un servicio.

Publicado: 27 sep 2012 - 08:00 Actualizado: 14 dic 2024 - 23:10

El gobernador, ayer rodeado de numerosos periodistas. (Foto: J.V.LANDIN)
El gobernador, ayer rodeado de numerosos periodistas. (Foto: J.V.LANDIN)

El otro ejemplo que puso fue el hospital de Denia en la Comunidad Valenciana, que gestiona DKV, un centro en el que la compañía invirtió 100 millones de euros que cubre una población de 160.000 personas y aseguró que no tiene listas de espera.

Para Santacreu 'la flexibilidad de la gestión privada te da mayor margen para resolver temas' y propuso al sector público apoyarse en el privado. A preguntas de si lo recomendaría para un hospital de las dimensiones del que se construye en Vigo lo rechazó, porque considera que en este tipo de proyectos sería recomendable empezar con iniciativas más pequeñas, aunque cree que 'es el futuro'.

SOLUCIONES COYUNTURALES

El consejero delegado de DKV Seguros, que fue gerente del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña y gerente de la Clínica Quirón de Barcelona, ve las reformas que se plantean como 'soluciones a problemas coyunturales' y no tanto 'una reflexión profunda a estrategias de futuro', más pensando en las elecciones.

En este sentido consideró ayer en el Club Financiero Vigo que el sector privado podría jugar un rol en sanidad y servicios sociales. Para argumentarlo puso sobre la mesa algunos datos, el primero cómo se ha disparado el gasto en las claves del Estado del Bienestar: sanidad, desempleo, pensiones y servicios sociales. De la década de los ochenta a 2005 se pasa del 15 al 21% del PIB, un 5%, mientras que hasta 2010 se da un salto al 26,7%. Con la crisis se ha rebajado y ahora es del 15,3%.

Según Santacreu el gasto sanitario no se ha disparado tanto como el de pensiones y desempleo, 'donde el sector asegurador tiene un rol', aseguró, además de abogar por el copago como 'mecanismo para un uso más razonable de los servicios'.

Consideró asimismo que aunque el sistema público es bueno la opinión de los ciudadanos empeora fundamentalmente por la accesibilidad, es decir, las listas de espera. 'Así que la tendencia internacional es ir a modelos más abiertos de competencia que permitan no tener esas listas de espera' y ahí, cree, es donde entra el papel de la colaboración público-privada.

El doctor Santacreu recordó que el sector sanitario es el segundo más dinámico e innovador, tras las nuevas tecnologías.

Si quiere leer la noticia completa, en la Edición impresa o abónese a:

KiosoYMas

Contenido patrocinado

stats