Ryanair cumple su amenaza: recorta 1,2 millones de plazas en España para el verano de 2026

La aerolínea irlandesa ya ha suprimido un total tres millones de plazas en aeropuertos regionales españoles entre 2025 y 2026 por las tasas de Aena

Publicado: 08 oct 2025 - 18:21 Actualizado: 08 oct 2025 - 20:29

La compañía Ryanair, que opera actualmente el vuelo a Londres, abandonará Peinador en diciembre.
La compañía Ryanair, que opera actualmente el vuelo a Londres, abandonará Peinador en diciembre. | Jorge Santomé

Ryanair ha anunciado un nuevo recorte de 1,2 millones de asientos en los aeropuertos regionales de España, en protesta por las “altas tasas” que Aena mantiene en estas instalaciones.

La medida implica la supresión total de los vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Asturias, según confirmó la compañía este miércoles.

Estas nuevas cancelaciones se suman a las 800.000 plazas eliminadas el verano pasado y al millón recortado para la temporada de invierno, alcanzando así un total de tres millones de asientos menos entre 2025 y 2026.

Durante este periodo, Ryanair ha dejado de operar en los aeropuertos de Jerez de la Frontera, Valladolid, Vigo y Tenerife Norte, a los que ahora se suma Asturias.

Refuerzo en grandes aeropuertos

A pesar del ajuste, la compañía aumentará su capacidad en 600.000 asientos en los principales aeropuertos del país, como Madrid, Barcelona, Palma o Málaga, donde asegura que las condiciones son más competitivas.

Ryanair culpa al Gobierno y a Aena

El consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O’Leary, explicó en rueda de prensa que la aerolínea “sigue apostando por crecer en España”, pero no lo hará en los aeropuertos regionales debido a las “políticas económicas ineficientes del Gobierno y de Aena”.

El directivo criticó además que el Ejecutivo haya rechazado los dos planes de expansión que la compañía presentó, los cuales contemplaban un crecimiento del 40% en el tráfico hasta 2030, alcanzando los 77 millones de pasajeros anuales.

El Gobierno ha decidido ignorar nuestras propuestas, aumentar las tasas aeroportuarias y sacrificar el crecimiento y la creación de empleo”, lamentó O’Leary.

Contenido patrocinado

stats