Rueda urge en Vigo desatascar la llegada de fondos europeos
El presidente de la Xunta incidió en la oportunidad de disponer a corto plazo de la dotación para renovar el tejido productivo de Galicia, en un encuentro con empresarios de la provincia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, consideró ayer en un encuentro en Vigo con la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) la necesidad urgente de “desatascar” los fondos europeos Next Generation para que Galicia tenga la oportunidad de impulsar y renovar el tejido productivo de la comunidad. En su intervención lamentó que, mientras en otros países europeos están acelerando la distribución de estes fondos, el Gobierno de España continúa “sin moverlos” cuando incidió en que son necesarios para proyectos transformadores que se presentaron desde Galicia, en referencia a Stellantis para su fábrica en Vigo; Altri en Palas de Rei o la planta de biofertilizantes en Meirama (Cerceda).
Rueda alertó de las “incertezas” que al tejido productivo gallego le provoca esta situación, al igual que la falta de información por parte del Gobierno en la repartición de los fondos, o el desconocimiento de cómo se va a desenvolver la nueva planificación eléctrica para atender a las necesidades de los nuevos proyectos de los que se está pendiente en Galicia. Por estes motivos, insistió en la necesidad de concreción del Gobierno en las partidas de los fondos europeos para la comunidad, al igual que a los proyectos a los que irán dirigidos y remarcó en que esta resolución se tendrá que realizar “de una forma satisfactoria”.
También reprobó las labores del Gobierno para impulsar al Corredor Atlántico, que lo catalogó como “imprescindible” para la competitividad de Galicia. Ante ello, insistió en la urgencia de una reunión con la comisión y que se eleven los 8.000 millones de euroa a la inversión para esta infraestructura, considerando que los 1.130 millones anunciados “no son suficientes” para llevar a cabo las actuaciones necesarias. Consideró “vital” para el crecimiento económico la seguridad jurídica y la estabilidad que se da en Galicia. En esta línea, puso en valor la protección de la actividad económica compatible con el respeto al medio ambiente que supondrá la futura Ley del Litoral, que cualificó de “muy buena”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar