RRJ Capital estudia comprar Vodafone por 5.000 millones

Las deliberaciones están en curso y la propuesta sería para hacerse con el negocio en España

Agencias

Publicado: 21 oct 2023 - 10:14 Actualizado: 21 oct 2023 - 10:14

El CEO de Vodafone España, Mário Vaz, durante un foro.
El CEO de Vodafone España, Mário Vaz, durante un foro.

Un consorcio liderado por el fondo de capital riesgo RRJ Capital está estudiando la posibilidad de realizar una oferta de alrededor de 5.000 millones de euros por el negocio de Vodafone en España, según una información de la agencia “Bloomberg”. Vodafone puso en revisión estratégica su filial española el pasado mayo y desde entonces surgieron distintas informaciones relativas al interés de diferentes fondos en adquirir el negocio, como el de la firma británica Zegona, que a finales del pasado septiembre emitió un comunicado en el que confirmaba que estaba estudiando esta operación.

La firma de capital riesgo RRJ Capital está dirigida por el exbanquero de Goldman Sachs Richard Ong y según informaron fuentes conocedoras del proceso a “Bloomberg” el fondo ya consiguió financiación para la posible operación. “Las deliberaciones están en curso y el grupo liderado por RRJ aún podría decidir no proceder con un acuerdo, dijeron las fuentes”, añade la información. RRJ Capital ya invirtió 500 millones de euros en 2021 en Vantage Towers, la unidad europea de torres de telefonía móvil de Vodafone, y todavía tiene una participación de casi el 3% en la compañía.

Varias opciones

En este contexto, Vodafone está estudiando varias opciones para su negocio en España, que pasan desde una posible venta de la filial, para lo que está escuchando al mercado, hasta deshacerse de parte de su red fija en el país. No obstante, ambas vías dependerán de cómo evolucionen sus resultados en España y también de las posibles condiciones que imponga Bruselas a la fusión de Orange y MásMóvil, según fuentes conocedoras de la situación.

El primero que mostró interés en hacerse con la filial de Vodafone en España fue el fondo Zegona, que reconoció el acercamiento, aunque también surgieron los nombres de otros posibles compradores, como Apollo, Apax, Iliad o Liberty.

Sin embargo, tras una reunión del Comité Europeo de sindicatos de la compañía, que tuvo lugar este mes en Dusseldorf (Alemania) y en la que se abordaron diferentes temas de importancia en el contexto actual de la empresa, CCOO indicó que la dirección de Vodafone cataloga de “distracción” algunos de esos supuestos acercamientos.

El consejero delegado de Vodafone en España, Mario Vaz, destacó que la compañía comunicará “a su debido momento” la decisión sobre su filial en España, que se encuentra en revisión estratégica desde la pasada primavera. Así, fuentes del mercado señalaron que la imposición de unos remedies “duros” por parte de Bruselas para aprobar la fusión de Orange y MásMóvil en España supondría un acicate para una posible venta de la filial.

Contenido patrocinado

stats