Rosa Quintana Carballo: “Es un desastre lo que ha hecho la Comisión Europea con la pesca”
Rosa Quintana Carballo. Conselleira do Mar
“En la pandemia la pesca era un sector esencial y ahora se olvida y el pescado es producto de lujo; es un disparate”, señala
La máxima responsable de la Xunta en materia de pesca hace balance del año para los lectores de “Atlántico”. Las cuotas, el veto a la pesca de fondo, el IVA del pescado, los fondos europeos, el furtivismo o la falta de relevo generacional en el sector son algunos de los temas a tratar con la conselleira Rosa Quintana, muy crítica con la Comisión Europea y con el Gobierno.
¿Cómo valora las cuotas de pesca para 2023?
El incremento de un 25% se debe al esfuerzo del sector. Una vez más la Comisión Europea se olvidó de los aspectos sociales y económicos tomando como referencia únicamente los resultados que salen de una aplicación de un modelo matemático. Llevamos mucho tiempo diciendo que no sólo hay que tener en cuenta los criterios científicos y tenemos muchos ejemplos como la merluza del sur, una especie que desde hace seis años estamos avisando que debía haber algún error porque las observaciones de los pescadores no coincidían con los resultados que se estaban obteniendo del modelo matemático. Todos los años llevábamos una reducción y en 2022, a tres meses de acabar el año, reconocen un error y nos incrementan las posibilidades de pesca un 70%. El año pasado tuvimos 70.000 toneladas de pesca para todo el Atlántico Noroccidental para el jurel, este año 15.000 para toda Europa, una bajada de un 80% de un año para otro. Así no hay posibilidad de que un sector pueda ser estable. Siempre defendimos tener las tres patas en equilibrio y en cuanto a la revisión de la Política Pesquera Común, desde Galicia abogamos por una gestión plurianual para dar estabilidad al sector.
La flota de jurel es una de las más perjudicadas. ¿Van a habilitar ayudas para el cerco?
Sí, hablamos de hacer dos o treses meses de veda en función de lo que digan los científicos del IEO. Propusimos que esta parada pueda ser financiada y también que el IEO pueda hacer una valoración de la situación del jurel en el Atlántico norte porque es un área muy extensa desde Noruega hasta el Cantábrico y, desde nuestro punto de vista, con una situación biológica distinta dependiendo de la zona. Vamos a intentar que el sector no note mucho el golpe que ya es bastante fuerte.
Otro golpe es el de la flota de fondo con el veto europeo.
Éste me parece todavía peor. Se le veía una cierta tendencia medioambientalista al comisario europeo cuando quería atacar la pesca de arrastre. Empezó a decir que iba a prohibir este arte y al final hace este reglamento de ejecución con el que se libra el arrastre, por las profundidades en las que trabaja y, sin embargo, castiga al arte que en teoría es el más selectivo de todos los que están trabajando. Un desastre lo que ha hecho la Comisión Europea, sin suficientes informes científicos, sin tener en cuenta las apreciaciones del sector, llevándose por delante artes de pesca muy selectivos y sin tener en cuenta qué va a suceder con el desplazamiento de la flota hacia otras zonas.
¿Se está notando este veto en las descargas de las lonjas gallegas?
En un principio podemos hablar de unas caídas de un 50% en la descarga de las especies de estas zonas y un 20% en facturación.
¿Cómo se comportaron las lonjas este año?
Hasta noviembre estábamos bastante equilibrados con respecto a 2021, sobre todo porque los precios respondieron bien, pero diciembre está resultando muy duro entre el veto a la pesca y los temporales. Va a ser complicado.
Y el pescado parece que mantendrá el mismo IVA porque el Gobierno no lo rebajó. ¿Qué le parece?
Estoy muy cabreada. En la pandemia el sector pesquero fue considerado una actividad esencial y ahora se olvida. Los nutricionistas recomendaban el consumo de pescado por aporte de vitamina D para tener una población sana y así reducir el gasto en farmacia y en salud. Ahora el Gobierno suprime el IVA a productos básicos y al pescado ni siquiera se le baja y se considera un producto de lujo. ¿Qué mensaje le estamos dando a la sociedad? Me parece un disparate y me gustaría que el Gobierno reflexionara.
¿Esperan un Perte propio para el sector?
El Gobierno asumió el error que cometió de no haberlo negociado con la CE y aceptó el compromiso de hacerlo. Parece un poco fuerte que por una parte se haya animado al sector de la cadena mar-industria a presentar proyectos para los Next Generation, que se hayan hecho inversiones para presentar buenos proyectos y que cuando se presenten, les digan no, es que usted no entra. No sé cómo definirlo, no encuentro una palabra bonita para hacerlo.
En las últimas semanas se dieron a conocer varios proyectos de eólica marina en las costas gallegas. ¿Lo ve compatible con la pesca?
Galicia desde el primer momento mantuvo que se puede desarrollar la energía eólica offshore siempre que no perjudique a la pesca. Estamos esperando que el Gobierno central presente el plan de ordenación de los espacios marítimos, pero si soy sincera, tengo una cierta desesperación porque me parece complejo el poder explicar a mi sector que este plan no tiene en cuenta la actividad pesquera. Si es así y se colocan los polígonos de energía eólica donde en teoría dicen que se van a colocar, va a ser en las zonas de mayor afectación de la actividad pesquera. Espero que no sea cierto.
¿Cómo ha sido 2022 en materia de furtivismo?
Incrementamos las inspecciones, disminuyó el número de actas infractoras y aumentamos los decomisos en el mar respondiendo al objetivo del servicio de guardacostas que es preservar el recurso y evitar que salga del mar. Nunca haré un balance positivo mientras sigan existiendo furtivos y sobre todo reincidentes y me alegra que empezemos a ver alguna sentencia donde los jueces aplican la modificación del código penal para que el furtivismo se considere un delito. Se hizo no con la intención de que vayan a la cárcel sino para poder sancionar ya que no teníamos ninguna otra forma de hacerlo porque se declaraban insolventes.
Los armadores advierten de la falta de relevo generacional. ¿Seguirá la Xunta con la FP dual para ayudar?
Hay que seguir trabajando sí, pero, desde punto de mi vista, no es tanto la falta de formación lo que lleva a la falta de relevo generacional sino las variaciones cada año en las posibilidades de pesca, el no saber si voy a poder trabajar el año que viene. Viendo eso es difícil pedirle a alguien que apueste por esta actividad. Lo primero es cambiar la habitabilidad a bordo de los buques, planificar mejor la actividad para que haya seguridad jurídica y luego sí que tocará hacerla más atractiva para los jóvenes.
¿Qué le diría al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca?
Que recuerde que también es comisario de Pesca.
Contenido patrocinado
También te puede interesar