Los robots software ya son realidad en Galicia
economía
El objetivo "es que las personas hagan un trabajo de valor y el robot ponga la rapidez", explicó Alberto Díaz Freire de R en el Círculo de Empresarios
Cuando uno piensa en robots lo hace en el androide japonés o en los autómatas de la cadena de PSA. Pero hay otros robots que puede ayudar a las empresas a hacer las tareas administrativas más rápidas y con menos errores. Son los robots software o RPA (Robotic Process Automation). "Ya son una realidad en Galicia y las empresas se lo plantean porque las hará más competitivas y flexibles", aseguró Alberto Díaz Freire, responsable de soluciones sectoriales de R, en una charla estos días en el Círculo de Empresarios en Vigo. La transformación digital está ahí y nadie podrá sustraerse, sólo queda elegir las mejores opciones para cada compañía.
Respecto a la gran polémica de la robotización, si reducirá empleo, está convencido de que no. Considera que "el gran valor de esto no es el ahorro de costes, ni se plantea prescindir de las personas, sino que las personas hagan un trabajo de valor y el robot de rapidez y agilidad", explicó. Según Alberto Díaz Freire, los beneficios para las empresas al utilizar robots software pasan por la reducción de errores, agilidad y rapidez, estandarización, escalabilidad y reducción de costes, aunque en este último muchas veces no se obtiene.
La mejora de procesos y transformación continua es algo habitual en las empresas y la transformación digital está acelerando los cambios. Ahora el objetivo, a juicio de este experto, está en encontrar el talento virtual. "Poco a poco se va a interactuar más hombre-máquina", aseguró.
¿Quién lidera este proceso? Para Díaz Freire deben ser equipos multidisciplinares dentro de las empresas, porque "el proceso tiene que mejorar el negocio". Mucha de la tecnología que está llegando a las empresas procede de las grandes compañías, que están haciendo de tractoras, como Amazon o Google.
Respecto a la otra gran polémica que ha surgido sobre los robots, el experto se mojó, sí deben pagar impuestos.
Ventajas para los que manejan muchos datos
La automatización robótica del proceso, RPA (robotic process automation) o robots de software "es una de las áreas de mayor interés en sectores que requieren un manejo intensivo de grandes volúmenes de datos (big data), como la banca, defensa, aeroespacial, control de tráfico, meteorología, y todos aquellos en los que la analítica de datos requiere grandes recursos de computación", explica Ramón Suárez, presidente de AMCES Galicia, mentor digital, World Top Influencer #Industry 4.0, miembro del Observatorio Industria 4.0 y coordinador de la Red gallega de Fablabs.
El objetivo para utilizar estos sistemas es reducir o eliminar carga de trabajo de personas en procesos voluminosos de finanzas, contabilidad, recursos humanos, o gestión de cadena de suministro. El software puede ejecutar automáticamente las órdenes asignadas pero no aprende de la experiencia.
Ramón Suárez precisa que la RPA "está evolucionando hacia nuevos modelos basados en técnicas de inteligencia artificial, aprendizaje profundo (Deep Learning), o computación cognitiva. Estamos todavía en los albores de la era de la cognición y la tendencia apunta hacia nuevos modelos de automatización del conocimiento, como evolución de la automatización de procesos", señala. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar