Roberto Prieto-Cerdeira: “Estoy muy orgulloso de trabajar con Alén Space en Vigo desde la ESA”

"El sistema que proponemos permite complementar el Galileo para mejorar las limitaciones", señala el jefe del proyecto LEO-PNT de Agencia Espacial Europea

Roberto Prieto-Cerdeira, ayer en el Congreso New Space en Vigo.
Roberto Prieto-Cerdeira, ayer en el Congreso New Space en Vigo.

Roberto Prieto-Cerdeira es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo y trabaja en uno de los proyectos de la Agencia Espacial Europea, en Países Bajos. Su familia procede de Carballiño y no descarta volver a trabajar en España.

¿Cómo llega un ingeniero de la Universidad de Vigo a trabajar para el espacio en Europa?

Al salir de la Universidad estuve trabajando en Vigo en otro sector, pero me llamaba mucho el espacio y me formé. Así acabé trabajando en el sector espacial y llegué a la Agencia Espacial Europea.

¿En qué consiste el proyecto en el que trabaja?

Está relacionado con navegación por satélite. El sistema europeo de navegación por satélite se llama Galileo, que es equivalente al GPS americano, y permite dar tiempo, posicionamiento y navegación a múltiples aplicaciones. Estos sistemas son clave para la vida de los usuarios, todo el mundo tiene un GPS en su mano. Estos sistemas tienen algunas limitaciones, que hacen que puedan estar afectados por efectos naturales o hechos por el hombre. El sistema que proponemos es una demostración de tecnología y una constelación en órbita más baja, que permita complementar el sistema Galileo para mejorar las limitaciones. Todos los días en Europa la navegación aérea se ve afectada por interferencias. Por otro lado, tiene aplicaciones que requieren más precisión y más rápida. Ahora mismo Galileo y GPS permiten llegar a posiciones de centímetros, por ejemplo para vehículos autónomos, pero se tarda entre media hora y una hora en llegar a esta precisión. Los usuarios no pueden esperar. Nuestro proyecto acelera el tiempo. Finalmente otras aplicaciones como ayudas a servicios de posicionamiento, donde GPS y Galileo no llegan, por ejemplo dentro de edificios.

Los hackers van por delante de las fuerzas de seguridad. ¿Este sistema también puede ayudar a combatir las intrusiones?

Sí. Ahora mismo se puede llegar a interferir los sistemas de navegación en las señales de Galileo o GPS. Es bastante sencillo con algunos instrumentos que se pueden encontrar por internet y se podría imposibilitar la navegación en Vigo. Esto es ilegal, pero es factible tecnológicamente y a un precio bajo. Nuestro sistema intenta incrementar la complejidad y reducir las facilidades a los hackers.

También es interesante la aplicación dentro de edificios para bomberos.

El tema de los bomberos es muy significativo, porque en situaciones de un incendio ellos tienen que saber dónde están con condiciones de visibilidad limitadas.

¿Por qué es mejor LEO -PNT y cuándo llegará a los usuarios?

No es mejor, es complementario. Estamos apoyando una visión donde la navegación de un usuario sea una multitud de tecnologías, dentro de un móvil o un automóvil, junto con los sistemas clásicos de navegación. Al final los usuarios podrán navegar en cualquier situación sin saber qué tecnologías están usando. Estamos trabajando en este demostrador con la Comisión Europea, para que pueda ser parte de la familia de los sistemas de navegación europeos. Estamos hablando del entorno de 5 a 10 años. Paralelamente estamos trabajando con actores comerciales que ven oportunidades de negocio en estas áreas, quizá no en todo el espectro, pero sí para algunas aplicaciones.

De hecho trabajan con empresas de Vigo.

Nuestro proyecto está financiado por la Agencia Espacial Europea apoyada por cada país miembro. LEO-PNT España es uno de los tres países de mayor contribución y tenemos dos consorcios industriales que desarrollan los satélites, los segmentos terrestres y hacen las demostraciones. Nosotros actuamos como cliente y el brazo tecnológico de diseño del sistema. De estos consorcios uno está liderado por un grupo español, GMV y algunos de los satélites los hace Alén Space aquí en Vigo. Me siento muy orgulloso.

¿Cómo se ve desde la Agencia Espacial Europea el New Space de España y de Galicia?

Tenemos mucha capacidad en España, mucha iniciativa. Galicia es pionera. Estoy orgulloso de que de la Universidad de Vigo, donde estudié, hayan salido spin-offs que ahora son empresas líderes europeos y mundiales. Quizá nos hace falta dar ese salto de calidad para ser un actor global. Tenemos la capacidad, la iniciativa y el apoyo institucional, así que hay que identificar el ingrediente para dar el salto.

Contenido patrocinado

stats