Ría de Vigo bota el 'Júlíus Geirmundsson' y se consolida en pesqueros tecnológicos

El arrastrero congelador de la empresa islandesa Hradfrystihúsid-Gunnvör HF operará en el Atlántico Norte

La maniobra de botadura del “Júlíus Geirmundsson” se llevó a cabo ayer por la tarde en las instalaciones del astillero de Beiramar sin ceremonia oficial.
La maniobra de botadura del “Júlíus Geirmundsson” se llevó a cabo ayer por la tarde en las instalaciones del astillero de Beiramar sin ceremonia oficial. | Atlántico

Astilleros Ría de Vigo, del grupo Armón, realizó ayer la botadura del arrastrero congelador “Júlíus Geirmundsson”, que construye para la empresa islandesa Hradfrystihúsid-Gunnvör.

Se trata del tercer buque que Armón fabrica en Vigo para Islandia en cuatro años, con el arrastrero "Baldvin Njalsson" de la empresa Nesfiskur EHF y el oceanográfico "Thórunn Thórdardóttir", del Marine and Freshwater Research Institute.

La maniobra de botadura del “Júlíus Geirmundsson” se llevó a cabo ayer por la tarde en las instalaciones del astillero de Beiramar sin ceremonia oficial, con la asistencia de los armadores y miembros del consejo de administración de la compañía islandesa, quienes presenciaron el momento clave del proyecto como parte del seguimiento habitual del programa de construcción, explicaron desde la empresa viguesa.

El “Júlíus Geirmundsson” es un buque diseñado por la empresa islandesa Slipasyn para operar en exigentes zonas de pesca del Atlántico Norte, incorporando soluciones técnicas avanzadas orientadas a la eficiencia operativa, calidad del producto y seguridad en la mar.

Sus características principales son una eslora total de 67,10 metros, manga de 16 metros, una potencia instalada de 3.600 kW y espacio para una tripulación integrada por hasta 27 personas.

Tras su puesta a flote, la embarcación continuará con su fase de armamento a flote y posteriores pruebas de mar, como pasos previos a su entrega al armador. Con este nuevo hito, Astilleros Ría de Vigo aseguró ayer, a través de una nota de prensa, que reafirma su experiencia y capacidad en la construcción de buques pesqueros de alto nivel tecnológico, fortaleciendo, al mismo tiempo, su relación con el mercado islandés.

Por otro lado y dentro de su actividad, el astillero vigués botó hace dos semanas otro barco de 89 metros, catalogado como polivalente, ya que se empleará tanto para carga de pasajeros como de mercancía y operará en la Polinesia Francesa sirviendo de conexión entre los archipiélagos.

Aister entrega a la Guardia Civil la sexta de ocho patrulleras

El astillero de Moaña Aister acaba de entregar a la Jefatura del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Semar) la sexta unidad del modelo HS60, una de las interceptoras de alta velocidad más avanzadas del mundo. La embarcación, denominada "Río Antas", es la primera del tercer contrato adjudicado a Aister y se suma a la reciente "Río Guadalmedina". La entrega fue en Moaña, en un acto al que acudieron representantes de la Guardia Civil. Tras los últimos preparativos, la embarcación se incorporará a las labores de vigilancia, control marítimo e intercepción del narcotráfico. La HS60 es la primera interceptora capaz de superar los 60 nudos con propulsión waterjet y con características para ser una herramienta estratégica para la lucha contra el narcotráfico. "Río Antas"es la sexta de las ocho unidades que entregará Aister, consolidando su papel como referente español en construcción naval en aluminio para seguridad y defensa.

La entrega de la patrullera "Río Antas" se realizó en el astillero de Moaña.
La entrega de la patrullera "Río Antas" se realizó en el astillero de Moaña. | Atlántico

Contenido patrocinado

stats