Los retrocesos de Fibonacci en el análisis técnico
BOLSA
Los comienzos del análisis técnico se pueden encontrar en los EE.UU. a finales del siglo XIX. Charles Henry Dow, cofundador del conocido índice de acciones “Dow Jones Industrial”, contó por primera vez su teoría en el “Wall Street Journal”.
El mensaje clave de Charles Henry Dow decía, entre otras cosas: los precios se mueven en tendencias. Estas tendencias representan en sí mismas un cierto comportamiento que determina los movimientos y correcciones. Tenemos que tener en cuenta que las tendencias no siempre se ven iguales. Los movimientos a veces pueden ser más largos y más cortos, a veces solo duran unas pocas velas y a veces bastantes. Lo mismo sucede con las correcciones, que se les llaman también “Retrocesos”, los cuales también pueden presentarse de manera completamente diferente. Igualmente, es más probable que una tendencia continúe que se rompa. Estas ventajas son explotadas por la estrategia.
Los retrocesos son fundamentales para operar en el mercado
El momento en el que obtenemos el mejor precio para entrar al mercado, es cuando el precio se detiene y realiza un retroceso, al final del mismo, el precio habrá mejorado su valor tanto como la profundidad que haya experimentado el retroceso.
Para medir el retroceso utilizamos una herramienta llamada "Fibonacci”
Esta importantísima herramienta de trading la puede recibir completamente gratis en la plataforma MetaTrader4, que les brinda su Holding financiero internacional FIBO Group, con la ayuda de este indicador Ud. puede realizar su trading, utilizando cuentas tanto demostrativas, completamente gratis, como por medio de cuentas comerciales de diferentes tipos.
El objetivo principal de la técnica de Fibonacci es pronosticar posibles niveles de reacción (soportes o resistencias) cuando el mercado tiene retrocesos hacia arriba o hacia abajo.
Si el retroceso no alcanza el cincuenta por ciento de Fibonacci, nos indica que todavía le falta profundidad; si alcanza o sobre pasa el ochenta por ciento, el retroceso lo consideraremos demasiado profundo y puede ser un aviso de que la tendencia actual esté llegando a su fin, al menos temporalmente.
Los mejores retrocesos se encuentran entre el cincuenta y el setenta por ciento
Para determinar cuáles son los retrocesos más favorables tenemos que analizar su profundidad, su velocidad y su forma.
Un detalle muy importante a tener en cuenta cuando analizamos el retroceso en el Trading de Forex es, precisamente, el momento en el que termina este fenómeno de “Retroceso” en una tendencia.
Para conocer cuando ha llegado a su fin un retroceso tenemos que observar el gráfico del precio, esperar a que cierre la vela y observar como comienza la siguiente vela.
Si nos encontramos en una tendencia alcista, el retroceso será bajista, por tanto sabré que ha terminado el retroceso cuando la vela que comienza haya abierto por encima de la vela precedente.
Esto hace que el mínimo anterior sea inferior
Existen diferentes tipos de retrocesos y no todos son aptos para operar. Sin embargo, los retrocesos nos brindan una gran oportunidad para subirnos al tren con precios óptimos.
El retroceso está vinculado a la tendencia y al movimiento del precio
Uso de las series de Fibonacci en el trading
Para poder manejar correctamente esta importante herramienta del análisis técnico comencemos por conocer cómo utilizarla.
¿Dónde fijar los niveles de Fibonacci?
¿Dónde colocar los anclajes a partir de los cuales serán calculados los niveles respectivos? En primer lugar esto depende de si estamos ante una tendencia alcista o bajista. En caso de que el mercado esté en una tendencia alcista se coloca el punto de anclaje 0% (Nivel 0%) en el máximo alcanzado y el punto 100% (Nivel 100%) en el mínimo alcanzado.
Aplicación de los niveles de Fibonacci en los gráficos
Al colocar los niveles de Fibonacci en un gráfico de precios, nos permiten dividir los movimientos de las cotizaciones en rangos o niveles. Cada uno de estos niveles se convierte en una resistencia o un soporte que pueden ser usados para determinar precios objetivos para abrir o cerrar una posición en el mercado.
El operador debe tener mucho cuidado y no abrir una posición de forma automática cuando las cotizaciones se aproximan al nivel 61,8% o al 38,19% como un ejemplo.
Como cualquier otro indicador de análisis técnico, los radios de Fibonacci pueden ser muy subjetivos en el sentido de que brindan mucho margen para la interpretación y las ideas personales.
Para entender el uso de este indicador les ofrecemos a continuación dos ejemplos
En el primero se colocan los niveles de Fibonacci en los extremos de una tendencia que dura aproximadamente un mes durante el cual las cotizaciones caen de casi 1.2800 a 1.1925. Seguidamente, el precio durante el siguiente año (9 meses aproximadamente) fluctúa y se consolida en los niveles 23,6%, 38,2% y 61.8% para finalmente caer y terminar atravesando el nivel 0,0% continuando con la tendencia general del mercado.
En el segundo ejemplo, movemos los anclajes de la herramienta Fibonacci cuando al precio alcanza nuevos extremos mínimos y observamos como las consolidaciones en los antiguos niveles siguen, en su mayoría, coincidiendo con los nuevos niveles. También podría haber dejado el máximo anclado donde estaba anteriormente, pero lo más probable es que la mayoría de los operadores estuvieran ya considerando los máximos más recientes.
Consideraciones finales de Fibonacci en el trading
Es importante que los retrocesos o los niveles de Fibonacci sean calculados únicamente después de que ha sido confirmado el fin de una tendencia. Nunca debe usarse esta herramienta durante una tendencia vigente.
Si se toma en cuenta que toda tendencia forma parte de una tendencia más grande y de mayor plazo y a su vez está formada por tendencias menores, surge la duda de sobre cuál de estas tendencias se deben calcular los retrocesos de Fibonacci. En realidad no existe una respuesta sencilla para esta pregunta. Solamente se puede decir que se deben usar los niveles de Fibonacci en aquellas tendencias que den señales claras de finalización.
En general las tendencias débiles experimentan un retroceso en el nivel 31,8% mientras que las tendencias fuertes suelen presentar retrocesos en el nivel 61,8% antes de retomar la dirección original.
Las estrategias de trading de Fibonacci (y otras herramientas técnicas complementarias)
Aunque el uso de los niveles de Fibonacci es a nuestro juicio, extremadamente importante, no siempre son confiables por sí mismos, como cualquier otra forma de análisis técnico.
Al combinar Fibonacci con otras herramientas técnicas, podemos aumentar nuestras posibilidades de éxito.
Puede buscar la convergencia de un nivel de Fibonacci (especialmente los retrocesos de 61,8 % o 78,6 % o las extensiones 161,8 o 261,8) con otras líneas de soporte/resistencia, líneas de tendencia, máximos/bajos importantes y los promedios móviles de 50 o 200 días.
En Cabeza y Hombros, por ejemplo, que es un patrón de cambio de la tendencia importante, el hombro derecho a veces converge con el nivel de retracción de Fibonacci de 61,8 % o de 78,6% proporcionando así un punto de entrada ideal.
Errores a evitar con Fibonacci
Hay errores comunes que los operadores pueden cometer al aplicar los retrocesos de Fibonacci a los gráficos del mercado:
1. Sea constante
Usando un gráfico de velas, los puntos de referencia consistentes de Fibonacci medirán desde el cierre alto hasta el bajo. Mezclar los puntos podría significar medir desde el cierre alto hasta el punto más bajo del día.
2. Amplíe el plazo
Los operadores inexpertos a menudo miden movimientos significativos en el precio de una acción en el corto plazo, mientras que ignoran el largo plazo. Una acción puede parecer estar en tendencia hacia abajo durante el período de una hora, pero en realidad ha estado en tendencia hacia arriba durante varios días.
3. La cesta y los huevos
Confiar solo en Fibonacci es un error. Utilice herramientas adicionales, que sirvan de apoyo para verificar los resultados de Fibonacci y ayudar a encontrar una buena operación.
4. Menos es más
No utilice Fibonacci en intervalos cortos, ya que el mercado es volátil. Aplicar el retroceso de Fibonacci en un corto período de tiempo produce niveles de retroceso menos fiables. Como es cierto con cualquier estudio estadístico, más datos conducen a un mejor análisis.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último