El reparto de la cuota deja la pesca de jurel en mínimos

Mar

El recorte de Europa a las capturas en un 95% de lo pescado el último año se plasma ya en el BOE, que asigna 700 toneladas al Atlántico Nordeste y 300 al cerco del Cantábrico

Jurel en una lonja gallega.
Jurel en una lonja gallega.

El recorte de la cuota de jurel acordado por la Unión Europea se plasma ya en el reparto de las capturas publicado ayer por el Boletín Oficial del Estado. España podrá pescar este año 3.271 toneladas de capturas accesorias, frente a las 70.000 de 2022, un recorte del 95%. Para la flota gallega esta cantidad será aún menor dejando la pesca este año en mínimos.

La Secretaría General de Pesca publicó ayer la resolución por la que distribuye esta cuota del stock de jurel oeste. En el propio documento reconocen que este año se produce “una disminución muy significativa respecto al año 2022” y que “esto supone un importante desafío tanto para la propia administración como para el sector pesquero”. Un informe de la Consellería do Mar cifró en cerca de 30 millones de euros el impacto en la economía de Galicia de la veda al jurel.

El reparto del jurel se realiza en el Atlántico y las zonas VIIIb y VIIIc del Cantábrico, delimitadas por la FAO.
El reparto del jurel se realiza en el Atlántico y las zonas VIIIb y VIIIc del Cantábrico, delimitadas por la FAO.

La resolución asigna 700 toneladas a las flotas de altura, gran altura y palangreros que operan en las aguas de la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste (Neafc por sus siglas en inglés), sin ninguna distribución individual. A su vez, marca un tope de 1.000 kilos por buque y marea.

También asigna 300 toneladas para los buques del censo de cerco del Cantábrico y Noroeste según los porcentajes individuales establecidos para el jurel en la zona del Golfo de Vizcaya frente a la costa francesa, la zona VIIIb según la delimitación de la FAO. Estas cantidades podrá ser utilizadas también en la zona oeste del Cantábrico hasta la costa de Galicia, la zona VIIIc, realizando una solicitud previa a la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura.

La flota del Cantábrico y el Noroeste con posibilidades de pesca de jurel del stock del Cantábrico Oeste también contará con 200 toneladas disponibles de jurel para su pesca exclusivamente en esta zona VIIIc, que abarca la costa española desde el País Vasco hasta las Rías Altas. Además, se reserva la cantidad restante de 116 toneladas para las posibles eventualidades que pudiesen surgir a lo largo del año. La costa de Vigo se encuentra en la zona IXa, denominada “aguas portuguesas” por la FAO.

La lonja de Vigo subastó 2.600 toneladas en 2022

El jurel fue el último año una de las especies que más toneladas movió en la lonja de Vigo, algo que con total seguridad cambiará este año ante el recorte de la cuota. Concretamente, en 2022 fue la tercera especie que más se vendió en fresco en O Berbés con más de 2.600 toneladas comercializadas por un valor total de 3,18 millones de euros. Solo lo superaron el rape y los rapantes, líderes con 6.400 toneladas que se vendieron en total por unos 21 millones de euros.

Ante el acuerdo de la Unión Europea y el Reino Unido del pasado diciembre de una reducción del 78% en la cuota del jurel en el Atlántico Noroeste, el Gobierno estableció la semana pasada un periodo de parada voluntaria en la pesquería para la flota de cerco y para determinados buques de artes menores dependientes del esta especie y que tendrá una compensación económica.

Contenido patrocinado

stats