La reforma de las pensiones avanza con aval secesionista

El Gobierno pacta con ERC y Bildu el mecanismo de equidad intergeneracional en el proyecto

Agencias

Publicado: 22 nov 2021 - 23:55 Actualizado: 23 nov 2021 - 09:05

El ministro Escrivá, en su comparecencia en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.
El ministro Escrivá, en su comparecencia en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

El Gobierno ha pactado con ERC y Bildu la introducción del mecanismo de equidad intergeneracional en el proyecto de ley de reforma de las pensiones, mediante un trámite “exprés” que ha sido duramente criticado por la mayoría de los grupos parlamentarios al considerarlo “una falta de respeto a la Cámara”.

Con 20 votos a favor, 16 en contra y una abstención, la Comisión de Trabajo daba ayer el visto bueno al informe de la ponencia del proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, iniciativa que pasa ahora a ser debatida en el Pleno del Congreso.

El proyecto de ley incorpora, dentro del informe de la ponencia, el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, que el Gobierno ha logrado introducir así después de lograr cerrarlo hace una semana con los sindicatos, pero no con la patronal que rechazó el incremento de cotizaciones sociales.

Además, PSOE y Unidas Podemos han transaccionado cinco enmiendas con ERC y Bildu, en el marco de la negociación presupuestaria, que establecen la creación de la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social y la realización de un informe de auditoría del sistema. Las otras tres enmiendas incluyen el compromiso de negociar en el diálogo social mejoras para las pensiones mínimas en base a la evolución del salario mínimo o la mejora de la pensión de los discapacitados.

También se ha introducido, con enmiendas de Más País, la equiparación de la pensión de viudedad de las parejas de hecho con las de matrimonio y la mejora de las de jubilación anticipada para largas carreras de cotización.

MARGEN MUY ESCASO

La mayoría de portavoces de los grupos parlamentarios, empezando por el del PP, Tomás Cabezón, han manifestado su “malestar” por el poco margen que el Gobierno ha dado para tramitar un proyecto de ley “tan importante”.

“El trabajo de los ponentes ha sido prácticamente ninguneado, con un trámite exprés de 48 horas y una única ponencia de hora y cuarto de duración”, explicaba ayer Cabezón, que lo ha considerado una “falta de respeto y de mínima cortesía parlamentaria” hacia la Cámara y hacia los pensionistas.

En el mismo sentido, la diputada de Ciudadanos María Muñoz consideró “un atropello y falta de respeto” la “polémica introducción en fase de ponencia del mecanismo de equidad intergeneracional” y ha recalcado que el diálogo social no puede ser sustitutivo del parlamentario.

A esta postura se han sumado los representantes de Vox, cuyo diputado Pablo Sáez ha asegurado que el mecanismo endeudará a los españoles para que paguen las futuras pensiones y supondrá un incremento de los costes laborales en un país con más de tres millones de parados.

Los 72 años, la propuesta del Círculo de empresarios

El Círculo de Empresarios propone retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años, con un intervalo comprendido entre los 68 años como edad mínima y los 72 años como máximo, como consta en su documento “Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones”, publicado ayer.

El objetivo de esta propuesta es garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones que, a juicio del Círculo de Empresarios, se ve amenazada por la baja tasa de natalidad, el aumento de la esperanza de vida, el agotamiento del Fondo de Reserva y una deuda de la Seguridad Social equivalente al 8% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, señaló durante la presentación del documento que el sistema de reparto “está absolutamente desequilibrado”, de ahí que pidan “retrasar la edad de jubilación” para mantener el actual sistema de prestaciones. “No es una asunto de opinión, es un asunto de matemáticas, técnico”, asegura Pérez-Sala.

El Círculo de Empresarios propone elevar la edad de jubilación hasta los 70 años. Sin embargo, establece un rango de entre 68 y 72 años, para que cada ciudadano decida cuándo jubilarse “en función de sus circunstancias personales”.

De esta forma, una persona que optara por jubilarse a los 68 años tendría una disminución de la pensión de hasta el 15%, lineal hasta los 70 años. Por el contrario, el trabajador que decida alargar su vida laboral hasta los 72 años podría incrementar su pensión hasta un 20%.

“Es un incentivo muy fuerte para que un ciudadano retrase la edad de jubilación”, subrayaba el presidente del Círculo de Empresarios.

Contenido patrocinado

stats