Redondela inicia la restauración de sus bancos marisqueros
Mar
A Punta do Cabo y O Regato, apoyados por la Consellería do Mar
La Cofradía de Redondela está inmersa en la realización de trabajos de conservación y restauración ecológica de los bancos marisqueros de A Barra, A Punta do Cabo y O Regato, apoyados por la Consellería do Mar.
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, acompañado por la directora general de Desarrollo Pesquero, Marta Villaverde, supervisó ayer los trabajos de remoción del sustrato que la Consellería do Mar está llevando a cabo en colaboración con la Cofradía. Estas actuaciones se enmarcan en el programa autonómico de conservación y restauración ecológica de los bancos marisqueros de las rías de Galicia, dotado con más de 1,3 millones de euros —cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa)—.
Los trabajos, que se prolongarán durante cuatro días, consisten en el gradeo de una superficie de 14.400 metros cuadrados en las zonas de A Barra, A Punta do Cabo y O Regato. Se realizan pasadas tanto en sentido longitudinal como transversal para garantizar la rotura de los terrones de sedimento, lo que mejora la descompactación y aireación del terreno. Villares destacó que el objetivo es “garantizar la capacidad productiva de estas zonas y favorecer su viabilidad económica, social y ambiental”. El litoral gallego alberga una amplia diversidad de hábitats naturales que acogen una rica flora y fauna marina. De hecho, la Red de Espacios Naturales Protegidos ocupa el 13% del territorio de Galicia, incluyendo 59 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 16 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además, existen áreas marisqueras de especial sensibilidad ecológica, donde la recuperación del equilibrio natural es especialmente compleja.
En estas zonas, la gestión sostenible de los recursos marisqueros se desarrolla mediante planes específicos que incluyen medidas para mejorar su protección, conservación y sostenibilidad. Sin embargo, para asegurar el futuro del sector, son necesarias acciones directas de recuperación de hábitats, como las que se están realizando en Redondela con apoyo de fondos europeos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar