Rapante, rape y jurel, especies más descargadas en la lonja de Vigo

mar

Las ventas de pesca fresca en el Berbés superaron las 77.800 toneladas el año pasado, revalidando liderazgo

a.e. vigo mar@atlantico.net

Publicado: 24 mar 2016 - 02:31 Actualizado: 24 mar 2016 - 23:43

El pez espada se encuentra entre las principales especies que se descargaron en el Berbés el año pasado. El Puerto de Vigo es líder en Europa en descarga de pesca fresca.
El pez espada se encuentra entre las principales especies que se descargaron en el Berbés el año pasado. El Puerto de Vigo es líder en Europa en descarga de pesca fresca.

El rapante lidera las descargas de pesca fresca en el Puerto de Vigo. El año pasado registró 6.649 toneladas y le siguió muy de cerca el rape con 6.471, según los datos extraídos de la memoria anual de la Autoridad Portuaria. El tercer lugar lo ocupa el jurel que con casi 3.000 toneladas se disputa el bronce junto con la pescadilla blanca, que tuvo 2.960 toneladas.

El ranking de las 12 principales especies que se descargaron en el Berbés lo completan el cabalón, la quenlla, la palometa, el pez espada, la pota, caballa y, por último, la sardina y el pulpo con 582 y 551 toneladas.

La pesca es la actividad con un mayor número de movimientos de mercancías del Puerto y el sector en su conjunto (congelada, salada, fresca y elaborada o conservas) superó las 851.00 toneladas -incluye aceite y harina-. La pesca fresca registró algo más de 77.800 toneladas, lo que supuso una bajada de un 2,6%. No obstante, la lonja del Berbés revalidó el liderazgo en pesca fresca que tiene en Europa pese a la caída de las ventas.

Sin contar la acuicultura (mejillón principalmente) ni el marisco procedente del exterior, en Vigo se subastaron el año pasado algo más de 31.000 toneladas por un valor de 99,7 millones de euros, según los datos que maneja la Consellería do Mar, que no contemplan esas dos modalidades. La estadística de la Xunta también sitúa el rapante como la especie más comercializada.

Algunas de estas especies de mayor demanda se han visto afectadas por el reparto de cuotas pesqueras para este año. Es el caso de la caballa para la flota de cerco, que desciende un 15%, mientras que la de jurel se incrementará entre un 15% y un 27% dependiendo de la zona. Con respecto a la sardina, la situación de este stocl continúa siendo preocupante debido a su escasez si bien los últimos estudios constatan una leve recuperación.n

Contenido patrocinado

stats