Las pymes de Vigo caen un 8,7% y las grandes empresas crecen un 4%

Cepyme lo achaca a que los costes aumentan un 24,5% desde finales de 2019, mientras que las ventas un 6,2%

El balance de número de empresas desde la pandemia es negativo en Vigo.
El balance de número de empresas desde la pandemia es negativo en Vigo. | J.V. Landín

El balance empresarial de Vigo desde la pandemia es negativo. Según el Instituto Galego de Estatística en 2023 (último dato registrado) había en Vigo 1.980 empresas menos que al cierre de 2019, son algo más de 22.300. Pero no todo el monte es orégano, porque mientras las grandes empresas crecen las pymes y micropymes son las caen.

En concreto las empresas que más retroceden son las micropymes, sin asalariados, un 10% menos entre 2019 y 2023 en Vigo. Las compañías entre 0 y 9 empleados retroceden un 8,7%, mientras que las que tienen entre 10 y más de 500 trabajadores crece un 3,7%. Las que más crecen son en concreto las que tienen entre 100 y 500 trabajadores.

La patronal Cepyme lo achaca a que los costes operativos de las pymes han aumentado un 24,5% desde el último trimestre de 2019, mientras que las ventas solo han crecido un 6,2% en el mismo periodo, según el informe sobre la “Situación de la Pyme” del cuarto trimestre de 2024.

En el mismo, se destaca que el coste de los insumos (energía, consumo, bienes intermedios y bienes equipos) en el último trimestre de 2024 sigue siendo un 34,9% mayor en comparación al trimestre previo a la pandemia, pese a que ha caído un 0,2% en tasa interanual.

"No hay más margen para seguir exprimiendo a la pyme, no pueden más. No podemos seguir el camino que llevamos. Me preocupa mucho que el crecimiento de las ventas no sea suficiente para mantener rentabilidades", indicó el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, durante la presentación del estudio.

En los últimos 12 meses, los costes operativos de las pymes aumentaron un 1,2% en el caso de las microempresas, un 1,1% en el conjunto de las empresas pequeñas y un 1,3% en las medianas.

Por su lado, el alza acumulada de los costes laborales anotada por las empresas más pequeñas y microempresas desde 2021 hasta el cierre de 2024 fue del 25,1% y del 19% en el caso de las empresas medianas, una diferencia de más de seis puntos porcentuales que denota la vulnerabilidad de las firmas de menor tamaño, según Cepyme.

"Pedimos que cese el incremento de costes. Nos asomamos al 2025 y el panorama es desolador, el incremento de costes por el SMI hace que estemos realmente preocupados", ha expuesto durante la presentación del estudio. A esta situación se suma la incertidumbre ante una posible crisis arancelaria por la política comercial de Estados Unidos, que desde Cepyme miran "con preocupación".

Contenido patrocinado

stats