El pulpo, un manjar que gana peso mundial en el mercado
Sube su importancia internacional para las comunidades pesqueras y para los consumidores
El pulpo gana importancia internacional para las comunidades pesqueras y para los consumidores, y en España, segundo importador mundial, avanzan iniciativas empresariales para garantizar el origen y corregir las fluctuaciones en el mercado del popular cefalópodo. El Día Internacional del Pulpo se celebra cada 8 de octubre en el ámbito marino, para poner de manifiesto su importancia socio-económica y su valor biológico; también es una jornada para concienciar sobre la explotación responsable de otros cefalópodos (calamar o sepia).
En España, fuentes de las industrias pesqueras reconocieron que la inflación está reduciendo su consumo pese a que sigue siendo uno de los productos del mar más solicitados en los bares, pero en general, se prevé que la demanda y la importancia de esta pesquería crezca a corto plazo. A escala mundial, el consumo de pulpo sube y llegó a países donde tradicionalmente no se comía como los de Norteamérica y del norte de Europa, según explicó la directora de mesas sectoriales de cefalópodos de Sustainable Fisheries Partnership (SFP), Carmen González-Vallés.
El mercado pulpero se caracterizó habitualmente por grandes fluctuaciones e irregularidades en la oferta, con España como “hub” o centro de operaciones clave y Marruecos o Mauritania como principales productores. “La captura de pulpo y de cefalópodos ha crecido, sus poblaciones aumentaron en las últimas décadas debido a una combinación de factores, como las condiciones ambientales o la caída de predadores”, según un informe de SFP. “Se espera que la importancia y la magnitud de la pesca y del comercio de pulpo aumenten, como consecuencia del aumento de la población mundial y de la demanda de productos del mar”, de acuerdo con SFP.
González-Vallés explicó que el acceso al pulpo requiere aparejos relativamente sencillos, por lo que es la base de muchas comunidades pesqueras “muy vulnerables” y por ello hay que evitar el “colapso” del caladero.
Países principales
Vietnam (22% del total), China (21%), Marruecos (11%), México ( 7%), Mauritania (7%) y Japón (6%) son los principales productores mundiales de pulpo, aunque en el caso del “pulpo vulgaris” o común -la variedad que interesa a España-, los mercados de origen norteafricano son los más importantes. Los barcos artesanales extraen un 37% de las capturas mundiales, que alcanzan 515.000 toneladas, según la ONU.
Los principales importadores son Corea del Sur (23% del total), España (17% del total), Italia (15%) y EEUU (7%). Las capturas de pulpo generan más de 110 millones de euros anuales, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último