El pulpo gallego se recupera
Las capturas de pulpo en aguas gallegas volvieron a la normalidad, con siete veces más kilos que en 2020, según señaló el presidente de la cofradía de Bueu, ayer con la conselleira Quintana
Tras un nefasto 2020 en el que la pesca de pulpo se vio reducida en un 90%, las capturas registradas en Galicia en los primeros 40 días de actividad después de la veda son siete veces más que las obtenidas en el mismo período del año pasado, del mismo modo que los ingresos se han multiplicado por ocho en este 2021.
En este sentido, el presidente de la Federación Provincial de Cofradías y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, mostró su satisfacción ante la mejoría de los datos tras un 2020 que calificó de “catastrófico”. “Este año los datos mejoraron muchísimo. En 2020 las capturas habían sido de 1800 kilos y este año ya van por los 24.000.
No entendemos a qué se debe esto, llevamos tiempo solicitando un estudio a las administraciones para poder conocer las causas y saber que estamos haciendo bien y que estamos haciendo mal. Las cifras de este verano a pesar de ser buenas entran dentro de los parámetros de normalidad" explicó.
Del mismo modo, Rosas quiso aclarar el elevado precio del cefalópodo, ya que se sitúa en 9,3 euros el kilo, lo que lo convierte en el segundo más alto de la serie histórica solo superado por los 10,6 euros de 2018. “El precio del pulpo está siendo elevado debido a que ha aumentado considerablemente la demanda de pulpo gallego”, afirmó.
Asimismo, a pesar del optimismo que generan estos datos en los trabajadores del sector Jose Manuel Rosas aclaró que la captura del pulpo es un proceso “complejo y cíclico” y que la disminución de ejemplares que se está viendo en este mes de agosto con respecto a junio es “totalmente normal”.
Por otra parte, la conselleira de Mar, Rosa Quintana,acudió a la lonja de Bueu, donde quiso destacar que estos datos confirman los buenos presagios de finales da campaña pasada, que apuntaban a una mejora del estado de la especie tanto por el volumen de capturas como por la cría de juveniles. “Los datos de los que disponemos en la Consellería parecen apuntar que estamos en un proceso de recuperación de la población de este cefalópodo en nuestras rías. En estos primeros cuarenta días de campaña los datos son mucho mejores” afirmó Quintana.
La conselleira invitó a los pescadores y demás trabajadores del sector a “ser cautos” ante la abundancia del octópodo, ya que a pesar de esto deben seguir “cumpliendo las normas” para evitar un disgusto como el del año 2020 en la campaña venidera.
“Tuvimos un 30% más de ingresos”
Los buenos datos en términos de capturas de pulpo se ven reflejados también en la economía de las lonjas. En el caso de la de Bueu, en las primeras semanas de campaña comercializó más de 4.500 kilos de este cefalópodo y facturó alrededor de 40.000 euros por su venta.
En el caso de las capturas, son cifras que rondan la media histórica y triplican las del año pasado. José Manuel Rosas, patrón mayor de Bueu explicó que según las cifras de la Consellería de Mar “tuvimos un 30% más de ingresos” con respecto a la media inscrita en los ejercicios anteriores y cuadruplican los obtenidos en las primeras semanas de pesquería posteriores a la veda de 2020.
Las lonjas gallegas recibieron más de 230 toneladas de este cefalópodo, un 3% más que la media histórica, e ingresaron más de 2,1 millones de euros por su venta, un 63% por arriba de la media de la serie, que se remonta a la campaña 2004-2005.
A pesar de la recuperación, Rosa Quintana recordó que en la captura del pulpo influyen diversos factores como la climatología o la situación medioambiental.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último