El Puerto de Vigo rebajará un 50% las tasas para pesca congelada

El organismo dejará de percibir un millón de euros para que las empresas “sean más competitivas”, dijo Porro

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, anunció ayer la aplicación de nuevos recortes en las tasas de las empresas que desarrollan su labor en el puerto, esta vez, las industrias y barcos que se dedican a la pesca congelada.

A. E.

Publicado: 07 oct 2010 - 10:29 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:36

Lara, Porro y Freire, ayer en Conxemar. foto: J.V. Landìn
Lara, Porro y Freire, ayer en Conxemar. foto: J.V. Landìn

A partir del 1 de enero de 2011 entrarán en vigor las nuevas tasas, con una rebaja media de un 50 por ciento. Así, el concepto que experimentará mayor recorte será la tasa para renovar una concesión vencida, que bajará en un 91 por ciento, según dijo Porro en rueda de prensa en el segundo día de Conxemar, junto a su presidente José Luis Freire.

Se reducirán las tasas para mercantes que descarguen pesca congelada en Cangas, Moaña y Redondela -un 17 por ciento menos-; para portacontenedores transoceánicos -un 25 por ciento-; para portacontenedores de servicio de la UE -un 7 por ciento menos; para mercancía no contenerizada -un 35 por ciento-; y para contenedores de 20 y 40 pies -rebaja de 18 y el 25 por ciento respectivamente-.

La presidenta del puerto explicó que estas rebajas, que se aplican tras la reforma de la Ley de Puertos, beneficiarán directamente a 75 empresasy permitirán a las compañías ser 'más competitivas'. Además, admitió que el organismo portuario dejará de percibir en torno a un millón de euros para que los empresarios 'tengan el mejor escenario' y que será la Administración 'la que se apriete el cinturón', apuntó. 'No es el momento de que la Administración haga caja, sino de que las empresas tengan el mejor escenario', ha matizado, y ha recordado que la pesca congelada supuso el año pasado un tráfico de más de 600.000 toneladas y un valor industrial de 1.460 millones de euros.

El anunciode ayer se suma a las rebajas de tasas anunciadas por Porro para otros conceptos, como la pesca fresca, que se beneficiará de un recorte del 12 por ciento. También habrá mejores condiciones para los locales de exportadores, armadores y subastadores.

El presidente de Conxemar, José Luis Freire, agradeció a Porro este recorte porque de esta manera “las empresas podrán competir más y mejor” en el Puerto de Vigo, sobre todo teniendo en cuenta las “dificultades económicas que están pasando”, comentó.

Conxemar, que acaba hoy, reúne en esta duodécima edición 552 expositores (un tres por ciento más que el año pasado) de 40 países de todo el mundo, entre los que son novedades México, Taiwán y Suecia. La feria es la segunda más importante del mundo en su sector (tras la Seafood de Bruselas) y aspira a convertirse en la primera.

Atascos kilométricos para llegar a Conxemar

Hasta tres cuartos de hora se tardaba ayer en ir desde la entrada de la autopista en Isaac Peral al Ifevi, recorrido que en circusntancias normales se hace en 10 minutos. La culpa la tuvo el gran atasco que se formó a media mañana a la altura del túnel de Candeán hasta la salida al aeropuerto, entre conductores que se dirigían al aeropuerto y los que iban a Conxemar (la inmensa mayoría).

La situación se complicó al llegar a la rotonda de Peinador, donde se juntó una gran cantidad de vehículos, incluidos camiones de las obras del aparcamiento del aeropuerto y autobuses, lo cual dificultaba más si cabe la circulación.

Una vez en el recinto ferial, aparcar se convirtió en una odisea porque las plazas disponibles se quedaron pequeñas ante la gran afluencia de público, lo que provocó más retenciones en la zona.

Los atascos provocaron retrasos en las actividades programadas para ayer por la mañana en la feria ya que varios de los invitados llegaron tarde.

Contenido patrocinado

stats