El PSOE se abre a negociar el plan energético con Urkullu

Patxi López elogia la actitud del Gobierno vasco y recuerda a Madrid que no cumplirlo “es delito”

Agencias

Publicado: 05 ago 2022 - 00:38 Actualizado: 05 ago 2022 - 11:27

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante una comparecencia ante los medios de comunicación.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, respondía ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, que, “si ha faltado diálogo” sobre el plan de ahorro energético, “habrá que suplirlo”, pero considera “perfecto” que el presidente vasco deje claro que Euskadi cumplirá las medidas aunque se lamente de la falta de cogobernanza. “Ésa es la actitud”, zanjó. Al portavoz del PSOE le parece “perfecto” que Urkullu haya dejado claro que Euskadi cumplirá las medidas de ahorro energético, aunque considere que el Ejecutivo central “podría haber hecho patente, en este caso, la tan proclamada cogobernanza sin excluir, de inicio, la intervención normativa de las Comunidades en la propuesta de medidas”.

Por otro lado, López afirmó que no equipara la actuación del Gobierno Vasco con la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró que no iba a cumplir las medidas del Ejecutivo central. “Si no lo cumpliera, sí, porque no cumplir un decreto ley no se puede en democracia, pero estoy convencido de que lo cumplirá”, dijo.

En cuanto al recurso anunciado por la Comunidad de Madrid al decreto con las medidas energéticas, el portavoz socialista ha dicho que le parece “perfecto”, ya que es “un recorrido legal y democrático que puede tener cualquiera”, pero, según advirtió, “lo que no puede ser es decir que no lo cumplo y que el portavoz del Partido Popular saliera diciendo que daba libertad a las comunidades autónomas para cumplirlo o no”. En su opinión, “eso no es dar libertad, eso es otorgar impunidad para cometer un delito porque las leyes en democracia se cumplen”.

Rechazo

Las reacciones contra el real decreto han generado un rechazo total en el PP y las comunidades gobernadas por esta formación. Así, la portavoz en el Congreso Cuca Gamarra pidió al presidente del Gobierno que estudie las propuestas a este plan planteadas por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que dé marcha atrás a su plan que “a nadie gusta y a todos disgusta”. Entre las propuestas de ahorro, el PP plantea prolongar la vida de las centrales nucleares en España y “reconducir” las relaciones con Argelia, país que suministra gas a España.

Otras reacciones de esta formación han llegado desde la Junta de Andalucía. La consejera de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, criticó que el Gobierno central haya presentado un plan de ahorro y eficiencia energética “sin diálogo ni con las comunidades autónomas ni con los sectores afectados”, de modo que ha augurado que el referido real decreto ley “se volverá un bumerán contra el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez”.

Por el contrario, las comunidades gobernadas por el PSOE han cerrado filas en torno al Gobierno. El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha dado ya órdenes para apagar la sede de la Presidencia de la comunidad por las noches, resaltando la importancia de cumplir con las normas incluidas en el plan de ajuste energético impulsado por el Gobierno central. “Si ahora no controlamos el consumo energético, en otoño e invierno puede haber apagones”, advirtió.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, mostró el “claro compromiso” del Ejecutivo regional de cumplir con las medidas del plan de ahorro energético dispuesto por el Gobierno.

Contenido patrocinado

stats