PSA Vigo aspira a construir coches de Fiat-Chrysler con la fusión

Economía

Carlos Tavares pilotará el periodo inicial del nuevo grupo, el cuarto mayor fabricante automovilístico mundial

Carlos Tavares, presidente de PSA, y Mike Manley, consejero delegado de FCA, tras la firma.
Carlos Tavares, presidente de PSA, y Mike Manley, consejero delegado de FCA, tras la firma.

nnn Vigo se coloca en la parrilla de salida para las nuevas adjudicaciones de coches que haga PSA Peugeot-Citroën/Opel y su nuevo socio, Fiat-Chrysler (FCA) con el que ayer firmó su fusión. La planta de Balaídos aspira a construir vehículos de las marcas que aglutina FCA y parte con ventaja por ser de las más rentables y competitivas de PSA y puntera en electrificación.

Las dos multinacionales hicieron oficial este miércoles el acuerdo de fusión que dejará a Carlos Tavares, presidente de PSA, al frente de la nueva compañía por un periodo inicial de cinco años.

La empresa resultante será el cuarto fabricante automovilístico a nivel mundial por volumen de producción (8,7 millones de vehículos al año) y el tercero por ingresos con unas ventas anuales de 8,7 millones de unidades y unos ingresos combinados de casi 170.000 millones de euros. Generará sinergias anuales de aproximadamente 3.700 millones de euros.

La operación, que se completará en un plazo de entre 12 y 15 meses, no conllevará cierre de fábricas y tendrá un alto nivel de liquidez gracias a que aprovechará la eficiencia por la mayor escala del negocio en el desarrollo de soluciones de movilidad y las últimas tecnologías en los campos de movilidad con nuevas energías, conducción autónoma y conectividad, informaron ambas firmas en un comunicado conjunto.

"Nuestra fusión es una oportunidad extraordinaria de adoptar una posición más fuerte en la industria de la automoción y controlar las transiciones hacia la movilidad limpia, segura y sostenible", indica Carlos Tavares, presidente de PSA. Mike Manley, consejero delegado de FCA, valora las "marcas extraordinarias" de ambas multinacionales, que "han superado las épocas más difíciles y han emergido como competidores inteligentes".

El nuevo grupo tendrá un mayor equilibrio geográfico ya que el 46% de los ingresos provendrá de Europa y el 43% de Norteamérica.La compañía matriz tendrá domicilio en Países Bajos, cotizará en la Euronext (París), la Bolsa de Valores italiana (Milán) y la de Nueva York y tendrá una presencia importante en Francia, Italia y Estados Unidos.

A raíz del acuerdo se ha establecido que ningún accionista tendrá capacidad para ejercer más del 30% de los votos emitidos en las reuniones de los accionistas. Además, se decidió la suspensión de las participaciones de Exor, Bpifrance Participations, DFG y la familia Peugeot (EPF/FFP) por un período de siete años después de finalizada la fusión, aunque EPF/FFP podrán aumentar su accionariado hasta un máximo del 2,5% en la nueva entidad o al 5% en el Grupo PSA, .

Antes de la culminación de la transacción, la firma china acordó vender a PSA un total de 30,7 millones de acciones, que serán canceladas, mientras que DFG estará sujeta a bloqueo hasta la conclusión de la transacción por el equilibrio de su participación en Grupo PSA, con el resultado de una titularidad del 4,5% del nuevo grupo.n

Contenido patrocinado

stats