Casi la mitad de concellos de la provincia tiene más pensionistas que trabajadores

Vigo tiene 2,1 cotizantes para sostener a cada jubilado, una tasa deficitaria aunque mejoró en los últimos años

El número de cotizantes creció un 3% en Vigo en la última década y el de jubilados cuatro veces más.
El número de cotizantes creció un 3% en Vigo en la última década y el de jubilados cuatro veces más.

Casi la mitad de los municipios que hay en la provincia tiene más pensionistas que trabajadores en activo. Concretamente de los 61 concellos, 29 presentan esta situación de desequilibrio. Son lo siguientes: Baiona, Oia, O Rosal, Tomiño, Mondariz, As Neves, Salvaterra de Miño, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Soutomaior, Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Arbo, A Cañiza, Covelo, Crecente, A Lama, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro, A Estrada, Forcarei, Vila de Cruces, Catoira, Cuntis, Moraña, Agolada y Dozón. En algunas localidades, como Fornelos, la situación es crítica con el número de pensionistas triplicando el de trabajadores mientras que en otros del área viguesa como As Neves, Covelo, Crecente, Pazos, Oia o Mondariz hay más del doble, atendiendo a los datos que recoge el Instituto Galego de Estatística (IGE).

No obstante, en el conjunto de la provincia de Pontevedra el saldo es positivo y hay más cotizantes -un total de 356.694 a cierre del año pasado- que personas que cobran pensiones (de jubilación, incapacidad, viudez y orfandad) que se situaban en 2021 en 215.812.

En el resto de Galicia todas las provincias se mueven en esta misma línea y Ourense y Lugo, de las más castigadas en España por el envejecimiento poblacional- mejoraron con respecto a años atrás y también cuentan con más afiliados a la Seguridad Social que pensionistas gracias a la creación de empleo.

La relación entre ocupados y pensionistas mejoró en Vigo, si bien aún está lejos de la situación ideal que sería que hubiese al menos tres cotizantes para sostener a cada pensionista. En el caso de la urbe viguesa se situó en 2,1 en el año 2021 y el ratio era de 1,6 en el ejercicio 2018. Está por encima de la media gallega (1,5%) y el mejor entre las grandes ciudades gallegas lo tiene Santiago (3,3), seguido de Pontevedra (2,7), A Coruña (2,5) y Lugo (2,4). Ourense y Ferrol presentan los peores con apenas 1 trabajador por cada pensionista, tratándose de dos urbes muy castigadas por el envejecimiento de la población y por el paro.

Los pensionistas crecen más

El número de pensionistas en Vigo creció en la última década un 14%, cuatro veces más que los cotizantes que aumentaron un 3%. La ciudad sumó en 10 años, en términos absolutos, casi 8.000 pensionistas y 4.100 afiliados a la Seguridad Social.

En Galicia la cifra de personas que perciben una pensión aumentó casi un 6% desde 2011 y la provincia de Pontevedra fue la que registró un mayor incremento, de un 11%. Por su parte el importe medio de las pensiones gallegas aumentó en 225,63 euros, un 30%, en estos diez años. El importe de la pensión se situaba a cierre de 2021 en Galicia en 1.011 euros (de las más bajas en España) y Vigo está por encima con 1.205,23 euros de media siendo uno de los municipios con los importes más elevados. Lidera As Pontes de García Rodríguez (más de 1.500 euros) y A Coruña y Ferrol también tienen pensiones más elevadas que la viguesa. La del concello ourensano de Avión es la más baja, 692 euros.

Contenido patrocinado

stats