La provincia estrena el año con la mayor tasa de desempleo en Galicia

Mercado laboral

La comunidad creó 33.700 empleos el año pasado y redujo el paro en 2.500 personas, pero creció el juvenil. La industria pierde ocupados

La industria fue uno de los sectores que más empleo perdió el año pasado.
La industria fue uno de los sectores que más empleo perdió el año pasado. | Vicente Alonso

El paro bajó en 2025 y se creó empleo. Esta es la tónica general del mercado laboral en España y también en Galicia atendiendo al resultado anual de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La comunidad gallega finalizó el ejercicio con 106.900 desempleados, lo que supone una caída de 2.500 con respecto a 2024 (-2,28%). No obstante el descenso fue inferior a la media nacional, donde el paro cayó un 4,5%. La tasa de paro en Galicia se quedó en el 8,26% y la de la provincia de Pontevedra es la mayor, de 9,51%, seguida de Ourense con un 8%, A Coruña con un 7,5% y Lugo tiene la menor, de 7,25%.

Por sectores, hubo una pérdida de empleo en el primario -pesca y agricultura- con 2.700 ocupados menos y también en la industria con la pérdida de 1.200. Por su parte, servicios sumó 36.300 y la construcción ganó 1.400.

Con respecto a la tasa de paro juvenil -menores de 25 años-, se elevó al 28,6% en Galicia, lo que supone casi cinco puntos más que en el año anterior.

En cuanto a la ocupación, la comunidad gallega creó 33.700 empleos el año pasado, un crecimiento de un 3%, y la cifra de ocupados se situó en 1,18 millones. La tasa de temporalidad se situó en el 13%, la más baja desde que hay registros, y la población asalariada con contrato indefinido se elevó un 6,5%.

En el conjunto de España, el paro cayó en 118.400 personas y la tasa de desempleo se situó por primera vez desde 2008 por debajo del 10%. En materia de empleo, se crearon más de 605.000 alcanzando récord. Estos dos datos los puso de manifiesto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que destacó los buenos resultados de la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional.

La patronal CEOE valora el papel del sector privado como "motor del empleo", creando cerca de 580.000 el año pasado en España frente a la pérdida de 11.500 ocupados en el ámbito público.

Por su parte, el sindicato CC OO celebra que la tasa de paro gallega alcanzara su registro más bajo en las últimas décadas, pero advierte que la tasa de actividad sigue estando cinco puntos por debajo de la media nacional, algo sobre lo que también pone el foco UGT, que recuerda que 42.200 jóvenes llevan más de un año en paro. CIG, por su parte, alerta de que la creación de empleo se concentra en “los sectores con peores condiciones” y muestra su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo en la industria, sector con un gran peso en Galicia y en Vigo.

Contenido patrocinado

stats