La provincia destruye 2.800 empleos y bate récord de ERTES en España

Paro

Vigo resiste a la subida generalizada del paro del mes de octubre que dejó en Galicia 1.200 desempleados más

Las oficinas públicas de empleo de Vigo tienen registrados 16.200 parados.
Las oficinas públicas de empleo de Vigo tienen registrados 16.200 parados.

Siete de cada diez puestos de trabajo que se destruyeron en Galicia en octubre, lo hicieron en la provincia de Pontevedra. También fue en la que más creció el parode entre las cuatro gallegas y la que mayor número de trabajadores en ERTE registró de toda España. Los datos oficiales hechos públicos ayer arrojan un panorama laboral con peor comportamiento en Galicia con respecto a la media nacional en un mes en el que se notaron los efectos del fin de la campaña de verano.

No obstante, Vigo logró resistir la subida generalizada del paro y registró en octubre un descenso del 0,2% (37 desempleados menos) con respecto a septiembre. El sector de la construcción se situó a la cabeza con un descenso del 3,5%, mientras que pesca y agricultura redujeron un 1,4% el número de personas inscritas en las oficinas públicas de empleo. Industria y servicios se mantuvieron planos, según datos de la Consellería de Emprego.

Esta situación de la ciudad viguesa contrasta con la subida del paro registrado de Galicia, que sumó 1.222 desempleados lastrados por el sector servicios: 490 en la provincia de Pontevedra, 266 en Lugo, 256 en Ourense y 210 en A Coruña.

En términos interanuales -con respecto a octubre del año pasado, la comunidad gallega registra un descenso del paro de un 8% del número de parados. Son 11.134 menos, 4.500 menos en Pontevedra y un comportamiento mejor en A Coruña con 5.200 menos. En el caso de Vigo, el desempleo se redujo en el último año un 14,4%, por encima de la media autonómica, impulsado por la construcción (-13,4%).

Menos afiliados

La provincia de Pontevedra se sitúa como la quinta con mayor número de empleos destruidos: 2.850 afiliados menos a la Seguridad Social, solo superada por Girona, Lleida, Cádiz y Tarragona. En Galicia, esta provincia concentra el 74% de los puestos de trabajo que se destruyeron en octubre. Lugo y Ourense perdieron 500 ocupados respectivamente, mientras que A Coruña creó cerca de 1.400. En la comparativa interanual, todas crearon empleo, pero de manera desigual entre las dos mayores provincias: Pontevedra sumó 3.800 y A Coruña 9.900, tal y como recoge el informe del Ministerio de la Seguridad Social.

Otro indicador laboral que arroja malos datos es el de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES). La provincia de Pontevedra tenía el mes pasado un total de 851 trabajadores afectados por un ERTE, la mayor cifra en toda España. La inmensa mayoría fueron por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, como es el caso de la factoría automovilística de Stellantis Vigo, que tuvo que aplicarlo por una parada de la actividad en una de sus líneas. En Galicia había casi 1.400 trabajadores en ERTE y 9.500 en toda España.

Contenido patrocinado

stats