La provincia está entre las que más se abaratan los alimentos en España

Se sitúa entre las que más se encarece la ropa y donde más bajan los precios de restauración y alojamiento

El aceite de oliva cuesta hoy un 40% menos que hace un año y es uno de los productos que más se abarató.
El aceite de oliva cuesta hoy un 40% menos que hace un año y es uno de los productos que más se abarató.

La cesta de la compra se encareció cerca de un 20% en los últimos cuatro años, según los datos del IPC que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cara amable de la estadística la podemos encontrar en la provincia de Pontevedra, que se sitúa entre las que registran una mayor bajada de los precios de toda España. Los alimentos se encarecieron a nivel estatal un 2,3% con respecto a julio de 2024 y en la provincia gallega lo hicieron en un 1,5%. Solo Albacete, Córdoba, Huelva, Murcia, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife se anotaron subidas menores.

Los alimentos que más se encarecieron en el último año fueron el café, que subió casi un 20%, el chocolate un 21% y los huevos, un 18%. Le siguen la carne de vacuno un 15%, la carne de ovino y caprino un 11%, la fruta un 8%, las legumbres y hortalizas un 8% y el pescado un 6%. El aceite de oliva se abarató un 44% -llegó a subir hasta un 70%- y el azúcar un 20%.

La provincia de Pontevedra también despunta en los precios de la ropa, pero en negativo, ya que se encuentra entre las que más se encarece, casi un 3%, dos puntos por encima de la media nacional, mientras que hay una veintena de provincias donde la vestimenta se abarata.

En servicios de alojamiento, la provincia es donde más bajan los precios de toda España, un 0,6%, y solo Lugo y Ourense registran descensos. En el resto del país se encarecen con una subida nacional de un 5,5:%. En restauración y comedores, se sitúa entre las que menos suben los precios.

A nivel nacional, entre las mayores subidas registradas en los últimos años figura la electricidad, con un incremento de un 17%; la joyería y bisutería, un 23%; los seguros privados relacionados con la salud, un 10%; los seguros privados de vehículos de motor, un 8,8%; y los vuelos nacionales, un 10%; y los internacionales, un 13%. El butano se encareció un 11,3% y los vehículos de segunda mano un 4%. Entre las bajadas de precios despuntan los combustibles, que se abarataron un 4,4% en el caso del diésel y casi un 8% la gasolina; más de un 8% los equipos de telefonía móvil y un 9% los ordenadores.

Carburantes más baratos, sobre todo la gasolina

El precio de los combustibles acumula un descenso de un 4,4 por ciento en el caso del diésel y de un 7,8 por ciento la gasolina con respecto a hace un año, según los últimos datos del Indice de Precios de Consumo que recoge el INE.

Actualmente, la gasolina y el gasóleo cuestan prácticamente lo mismo en el caso de Vigo, tal y como recoge el portal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica. El litro de súper 95 se mueve estos días entre 1,35 euros el litro en la gasolinera más barata y 1,54 en la más cara. El diésel va de 1,37 a 1,59 euros. Llenar un depósito medio de 55 litros cuesta de media en torno a 80 euros en ambos casos.

Contenido patrocinado

stats