La protesta del cerco acabó en una batalla campal en Vigo
MAR
Una protesta en Vigo de la flota de cerco desencadena en un violento enfrentamiento con la Policía y deja numerosos heridos y un detenido
Lo que a priori iba a ser una nueva jornada de huelga de la flota de cerco en Vigo, acabó con un duro enfrentamiento entre los manifestantes y efectivos antidisturbios. El resultado fue de una persona detenida y varios marineros y agentes heridos.
La protesta se inició en torno a las seis de la mañana con el túnel del Berbés cortado, por lo que la Policía tuvo que desviar el tráfico en la zona y también en Beiramar. Los marineros se dirigieron hacia el edificio de la Xunta dejando un reguero de incidencias por el camino con lanzamiento de bengalas y quema de contenedores -hasta una decena-.
Cuando el grupo (de unas 200 personas) volvía a la zona portuaria, se produjeron varias identificaciones y dos de los manifestantes fueron trasladados a comisaría. Uno de ellos fue identificado, mientras que el otro, un joven de Cambados, fue detenido por un supuesto delito de atentado contra uno de los agentes por el lanzamiento de petardos. En esos momentos (a media mañana) algunos de los manifestantes ya se había ido en autobuses que tuvieron que ser escoltados hasta la entrada de la autopista. Una minoría se quedó en el Berbés y, según su versión, cuando decidieron abandonar el lugar, la Policía se lo impidió generándose un ambiente de gran tensión que desembocó en un lanzamiento de piedras, botellas, y otros objetos contundentes a los que los antidisturbios respondieron con pelotas de goma y con las porras. Al menos cuatro marineros resultaron heridos (dos de ellos fueron atendidos por sendas ambulancias) y también cinco agentes, que resultaron con lesiones de diversa consideración.
más cuota de pescado
Algunos marineros lamentaban lo sucedido porque su objetivo era protestar por el reparto "injusto" de cuotas de caballa (xarda) y jurel en el Cantábrico. El sector "se siente vendido" porque, pese a que lleva más de 20 años " autoregulándose, acaba por pagar las infracciones y la sobrepesca de otros", criticaban los manifestantes.
Pescadores y armadores reclaman un reparto lineal y por tripulante y un "trato igualitario" con respecto a la flota vasca.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar