Siete firmas gallegas obtienen 20 millones del Perte del Mar

Mar

Un total de 19 empresas se benefician de las ayudas por 40 millones de euros para reforzar la transformación de productos de la pesca y la acuicultura

Publicado: 10 jul 2025 - 10:44 Actualizado: 10 jul 2025 - 21:45

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ayer con el alcalde, Abel Caballero.
El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ayer con el alcalde, Abel Caballero. | Jorge Santomé

Siete empresas gallegas, dos de ellas viguesas (Pescanova y Profand), han conseguido más de 20 millones de euros en la convocatoria de ayudas del Perte Mar-Industria, anunció ayer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las gallegas se hacen con la mitad de los 40 millones de euros que se han asignado a 19 empresas para fortalecer la industria de transformación de productos de la pesca y la acuicultura.

Además de las dos viguesas han sido admitidos los proyectos de Jealsa, Frinsa, Conserveros Reunidos, Salica y Congalsa. Pescanova y Jealsa se llevan las partidas más elevadas, 5 millones cada una.

El ministro Luis Planas destacó “el trabajo intenso" desplegado, porque por razones jurídicas se había excluido al sector pesquero de la aplicación del Perte agroalimentario. “Finalmente logramos en abril del año 2024 la luz verde de la Comisión Europea”, que “va a permitir reforzar nuestra industria de transformación de productos de la pesca y de la acuicultura, particularmente la sostenibilidad y la competitividad. En la competitividad por ejemplo respecto de los costes energéticos y la transformación energética, también desde el punto de vista de la sostenibilidad sobre la utilización de los subproductos y la utilización del agua”.

El ministerio explicó que las empresas propuestas como beneficiarias deberán comunicar la aceptación expresa o, en su caso, la renuncia en un plazo de 10 días hábiles a través de la sede electrónica del ministerio. Transcurrido dicho plazo sin comunicación expresa, se entenderá que desisten de la ayuda. Con estas ayudas se financian proyectos que mejoran la competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria en la industria de transformación de la pesca y la acuicultura.

Los proyectos contribuyen a incrementar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental, lo que incluye el tratamiento de residuos, y fomentan la economía circular, por ejemplo, mediante la transformación de capturas no destinadas al consumo humano y de subproductos procedentes de la actividad de transformación.

Las ayudas también favorecen el uso eficiente del agua y el desarrollo de nuevos productos y envases, con el objetivo de impulsar la digitalización, la optimización de procesos y la mejora de los sistemas de gestión y organización de estas industrias.

Anfaco valora las ayudas, que muestran la "madurez" del sector y pide otra convocatoria

Un total de 18 empresas han visto sus solicitudes desestimadas para las ayudas del Perte Mar-Industria y 9 de ellas por superarse el crédito que se había fijado para la convocatoria. Es por ello que la asociación Anfaco, patronal en España del sector conservero, pidió valorar una nueva convocatoria o repetir este instrumento.

Anfaco celebró la resolución que, señala, pone de manifiesto la "madurez" y "preparación" del sector. En un comunicado, Anfaco señaló que la ampliación presupuestaria de la convocatoria "confirma la reivindicación" que el sector y su confianza en agotar los fondos, "gracias a su liderazgo en proyectos transformadores y sostenibles".

"Nuestra reivindicación por desarrollar un instrumento específico salvando la excepción europea del Reglamento 651/2014 ha demostrado ser todo un éxito. Agradecemos el compromiso del ministerio, especialmente del ministro Luis Planas, por haber sacado adelante una convocatoria tan compleja", subrayó el secretario general de Anfaco, Roberto Alonso.

Según destacó, "el elevado número de proyectos de calidad presentados refleja el alto grado de madurez y preparación del tejido industrial del sector", aunque algunas iniciativas no han podido acceder a las ayudas por limitación presupuestaria, por lo que Anfaco ha pedido "valorar una nueva convocatoria o articular una modificación del marco regulatorio europeo que permita repetir este tipo de instrumentos de inversión".

Contenido patrocinado

stats