Profand cría y libera juveniles de camarón tras morir sus madres
El proyecto, sin precedentes en acuicultura regenerativa, de la filial Octolarvae permitió liberar 1.135 juveniles en las Islas Cíes
1.135 juveniles de camarón han regresado al mar en las Islas Cíes gracias a un proyecto pionero de acuicultura regenerativa desarrollado por Octolarvae, filial de la pesquera viguesa Profand y especializada en investigación y cultivo marino.
Con la colaboración de la Cofradía de San Xosé de Cangas, se recuperaron hembras de camarón sin vida encontradas en sus nasas y, lo que parecía una pérdida, se convirtió en una oportunidad, explican desde la primera empresa pesquera de España. Recuperaron los huevos uno a uno y los trasladaron a la planta de Meira, donde fueron criados durante 30 días, completando sus nueve fases larvarias.
El resultado es un hito internacional. Por primera vez, ejemplares de “Palaemon serratus” criados en cautividad fueron liberados en las aguas del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Se trata de un paso adelante en la recuperación de una especie que en los últimos años ha sufrido un importante declive.
Este proyecto, desarrollado junto a la Confraría de San Xosé de Cangas, se suma al trabajo que realiza la empresa con los pósitos de Bueu, Moaña y Vigo, y con la Xunta de Galicia.
Octolarvae ya realizó un proyecto similar, con la liberación de 1.027 juveniles de centolla en la reserva marina de Lira.
Octolarvae es una filial de Profand que engloba actividades de investigación y desarrollo relacionado con la acuicultura regenerativa y la biología de diferentes especies marinas gallegas. Cuenta con cofinanciación del Fempa.
Con su estrategia de sostenibilidad 'Profand4Future’, la compañía promueve, entre otras cosas, prácticas para la conservación y regeneración de los ecosistemas y el desarrollo de las comunidades donde está presente. Con ese objetivo, trabaja y colabora ya desde hace tiempo con pescadores artesanales a través de “Proyectos de mejora pesquera”.
Octolarvae se enmarca en uno de los pilares de la estrategia ‘Profand4Future’ de la primera pesquera española: la conservación y regeneración de los ecosistemas. Es un proyecto de I+D que aplica la ciencia y la innovación al servicio de la regeneración marina y de las comunidades de pescadores. "En un contexto en el que la mayoría de las empresas orientan sus esfuerzos a la conservación, Octolarvae representa un paso más: la transición hacia un modelo de acuicultura regenerativa, capaz de repoblar, restaurar la biodiversidad, fortalecer los ecosistemas y reforzar la resiliencia de las comunidades costeras que dependen de ellos”, explica Antonio Álvarez, director de sostenibilidad de Profand.
Contenido patrocinado
También te puede interesar