Los productores piden reabrir la planta de residuos de A Limia

ECONOMíA

Empresarios, ganaderos y agricultores consideran que es "imprescindible" para compatibilizar ganadería y medio ambiente

REDACCIÓN xinzo

Publicado: 03 oct 2014 - 12:52 Actualizado: 04 oct 2014 - 11:44

Acceso a las instalaciones del centro de tratamiento de purines.
Acceso a las instalaciones del centro de tratamiento de purines.

La Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de A Limia (Adegal) mostró ayer su rechazo al decreto de la reforma energética recientemente aprobado por el Gobierno central, que obligó a cerrar la planta de tratamiento de purines, conocida oficialmente como Centro Tecnológico Ambiental, situada en Sarreaus.

El colectivo entiende que las instalaciones, en las que trabajaban 12 personas, venían siendo fundamentales para poder compatibilizar la agricultura y ganadería con la conservación y protección del medio ambiente. Para impedir que los ganaderos queden sin este servicio, Adegal instaba ayer a la Xunta y Diputación a adoptar medidas que permitan la reapertura de las instalaciones, abiertas hace más de una década en la zona conocida como Pedra Alta, en lo que fue la antigua Laguna da Antela.

La asociación recordaba ayer que el cierre de las instalaciones obligó a numerosos ganaderos a buscar terrenos para poder depositar los purines y utilizarlos como abono. Pero esta medida, según la presidente de Adegal, María Teresa Joga, no es efectiva dada la falta de suelo disponibles en la comarca para depositar los restos.

La situación está obligando a los propietarios de explotaciones ganaderas a trasladar los residuos y depositarlos en instalaciones autorizadas fuera de la provincia, lo que conlleva un incremento de los costes de producción, que Adegal cifra en 40.000 euros al año en cada una de las múltiples granjas que hay en la comarca. El alcalde de Sarreaus, Gumersindo Lamas, también reivindicaba ayer la reapertura de las instalaciones para sanear la comarca. n

Contenido patrocinado

stats