Las principales novedades de la campaña de la renta 2025
Este miércoles 2 de abril comienza la campaña de la declaración de la renta por internet, y te contamos todas las novedades de esta edición
Los contribuyentes ya pueden realizar, desde este miércoles 2 de abril, la declaración de la renta de la campaña 2025. Entre trámite tedioso que debe realizarse para rendir cuentas con la Agencia Tributaria. El plazo finaliza el próximo 30 de junio, pero a las personas que les salga a pagar y quieran domiciliarla, tendrán que tenerla lista el 25 de junio.
Así, como cada año, Hacienda trae una serie de cambios que tendrán que tenerse en cuenta a la hora de presentar la declaración. A continuación, te contamos las principales novedades.
Límite de obligatoriedad
En esta campaña están obligados a presentar la declaración los que tengan ingresos superiores a 22.000 euros anuales provenientes de un solo pagador o de 15.876 euros con más de un pagador, es decir, que no hayan ingresado más de 1.500 euros a partir del segundo pagador.
Pago por bizum
Una de las principales novedades y que ha sido de las más sonado antes del inicio de la campaña ha sido la del pago por bizum. Así, Hacienda permitirá a los contribuyentes a los que la renta le salga a pagar abonar la cantidad a través de la plataforma de Bizum.
Mínimo exento del IRPF
Otro de los cambios más destacados es la subida a 15.876 euros anuales del mínimo exento en el IRPF, en paralelo a la subida del SMI de 2024. Esto implica que las personas que no superen esta cantidad en ingresos no deben pagar impuestos, independientemente del número de pagadores.
Reducción por rendimientos del trabajo
La cuantía por rendimientos del trabajo pasa de 6.498 euros a 7.302, por lo que las rentas más bajas pagarán menos.
Reducción por alquiler de vivienda
Los alquileres también han sufrido modificaciones. Los acuerdos firmados antes del 26 de mayo de 2023, la reducción se mantiene al 60% sobre los ingresos netos obtenidos. Los firmados a partir del 1 de enero de 2024, la reducción varía según criterios de zonas tensionadas. Así, la reducción será del 90% si la vivienda se encuentra en una zona tensionada y el propietario ha reducido el precio en más de un 5%.
Donaciones
Las donaciones a ONGs y entidades sin ánimo de lucro tendrán mayores benficios fiscales. Se podrá deducir el 80% hasta los primeos 250 euros cuando antes era de 150 euros. Y en cantidades superiores el procentaje pasa del 35 al 40%, llegando incluso al 45%.
Mutualistas
Los mutualistas que reclamen cantidades de IRPF pagadas de más también tendrán cambios. La Agencia Triubutaria ha decidido que se puedan reclamar todas las cantidades debidas de golpe, con un mecanismo que se debería activar a lo largo de la campaña.
Ayudas de la DANA
Los afectados por la DANA del 29 de octubre de 2024 que recibieron ayudas están exentos de tributación. Solo sería necesaria la tributación en caso de que la cantidad recibida supere la cuantía del bien dañado, ya que podría considerarse una ganancia patrimonial.
Por otro lado, los autónomos que realicen su actividad económica en zonas afectadas cuentan con una reducción del 25% del rendimiento neto de módulos en el IRPF.
Parados, exentos de presentar la renta
Una de la decisiones del Gobierno ha sido no obligar a los que reciben prestación por desempleo a presentar la declaración correspondiente al 2024.
Contenido patrocinado
También te puede interesar